
Comparativa: en busca del mejor whisky
Los matices marcan la diferencia en el mejor whisky
El whisky es, posiblemente, la más selecta y popular entre las bebidas alcohólicas de destilería. Consumido con moderación, este producto destaca como el mejor acompañante de intensas sobremesas, veladas o cualquier otro momento de relajación. En el mundo existe un amplio catálogo de referencias pero no todas ellas son merecedoras de los mejores paladares. Hoy realizo el esfuerzo de catar algunos de los mejores whiskys del mercado, ponderando el sabor del whisky escocés single malts. Todo ello, por cierto, con un precio situado entre 32 € y 57 €.
Lo volvería a hacer
Por los lectores, que conste. Efectivamente, volvería a realizar el mismo test tantas veces como fuera necesario para encontrar el mejor whisky del mundo. No ha sido sencillo pero la prueba ha permitido detectar esos pequeños detalles que hacen que un buen whisky sea el mejor. El test ha consistido en una cata sin prisas de las principales referencias del mercado. Ello incluyó los mejores single malt del mercado. ¿Cuál es el mejor? El que deja mejor recuerdo en boca, sin duda.
Ni que decir tiene que una prueba tan subjetiva como esta no tiene por qué ser una garantía de efectividad, pero sí de calidad. Cada una de las propuestas ha demostrado ser merecedora de su precio (unas más que otras, dicho sea de paso). Ahora, que sea el comprador el que decida cuál incluye en su carrito.

Sabor, cuerpo y mucho más
¿Qué cualidades reúnen los mejores whiskys? No sé si están todas en la siguiente enumeración pero desde luego que estas son imprescindibles:
- Cuerpo: en las bebidas alcohólicas, el cuerpo lo es todo. No resulta fácil definirlo pero podría concretarse como el resultado de combinar una buena textura con un sabor agradable y el contenido alcohólico apropiado.
- Destilería: como en cualquier otro producto, los mejores whiskys acostumbran a asociarse a alguna destilería de especial fama. En la comparativa hay varias de ellas.
- Pureza: ¿Cuál es mejor? ¿La mezcla puede ser buena? Cada consumidor tiene unos gustos pero la calidad del whisky debe prevalecer.
- Precio: siempre es una variable importante pero en el caso del mejor whisky, hay que saber escoger muy bien para no acabar pagando por matices que no se es capaz de percibir.
¿Cuál es el mejor whisky del mundo?
Lagavulin Whisky Escocés
El inconfundible sabor de la tradición. No es la marca más conocida entre el gran público pero sus whiskys se cuentan siempre entre los mejores del mundo. Este producto fue galardonado en 2015 con la medalla de plata en la prestigiosa International Wine & Spirits Competition. Presenta uno de los mejores procesos de maduración de toda la comparativa, ofreciendo un sabor intenso y que perdura. El gran hándicap es el precio, el más abultado de esta selección. También resulta desaconsejable para consumidores poco habituados a este tipo de bebidas (su mezcla de matices puede no agradar a todos). Una referencia de referencia.
Encuentra la mejor pluma estilográfica del mercado con nuestra comparativa.

Talisker Whisky Escocés
Marca popular, whisky exclusivo. un clásico de la isla de Skye. Ganador de la medalla de oro en el International Spirits Challenge de 2014. Sabores suaves y ahumados con una sensación reconfortante al final hacen de este un gran whisky. El whisky puro de malta tiene un afamado sabor intenso a turba ahumada y un final cálido con toques de pimienta en boca. Disfrútalo solo o con hielo para saborear el delicioso dulzor y el final prolongado y reconfortante. Podría mejorar en la definición del sabor y también cuando se sirve solo (sin hielo pierde bastante). Un whisky maduro y solvente.
The Glenlivet - Whisky de malta escocés
Sorprendente en el sabor y en el precio elevado. El mejor whisky no es solamente aquel que reúna más virtudes sino el que mejor las combine con un buen precio. Así, esta propuesta es una de las menos acertadas en ese sentido. Glenlivet es un Whisky escocés de la región de Speyside de Escocia de color dorado viejo con tonos de albaricoque con aromas afrutados y de caramelo. Compensa las notas frutales con la evocadora influencia del roble seco. La destilería se encuentra cerca de la población de Ballindalloch, Banffshire y es conocida por la producción de un whisky de estilo suave y afrutado. Su periodo de envejecimiento es elevado (18 años) y puede resultar un tanto intenso para los bebedores que prefieran algo mas suave. Un whisky instalado en el equilibrio.
Ardbeg 10 Year Old Malt Whisky
Un whisky apegado a la madera. Otra referencia solamente conocida por los grandes amantes de esta bebida. Su gran fortaleza es el proceso de maduración, que deja interesantes impresiones de madera en su sabor. Un Malt de Islay realmente excelente. Delicadamente ahumado, de una forma mucho menos agresiva que el Lagavulin 16. Muy agradable de beber a pesar de su 46% de alcohol. También debería mejorar en el precio, un tanto caro para la calidad general del whisky. Una propuesta para el otro lado del Atlántico.
Glenrothes Vintage Reserve Whisky
Luces y sombras del whisky escocés. Con un contenido alcohólico algo menor que sus rivales, esta propuesta agrada por su notable proceso de envejecimiento (hasta 25 años en barrica). La destilería es otra garantía de calidad, con más de 180 años de experiencia en el corazón de Escocia. Suele resentirse más que otros whiskys cuando no se conserva a la temperatura apropiada. También resulta algo intenso para muchos paladares. Uno de los mejores whiskys escoceses.

Solo puede quedar uno... o dos
La comparativa anterior ha sido tan intensa como el cuerpo de las referencias analizadas. El whisky es una bebida abierta a múltiples aromas y la mayoría de los productos analizados ha resuelto bien esa dura prueba. En cualquier caso, el premio al mejor whisky se lo lleva una apuesta segura como el Lagavulin Whisky Escocés. Obliga a estirarse en la compra (ya se sabe, la calidad se paga) pero es un acierto en cualquier circunstancia. Pocos whiskys despliegan tantos matices tan bien definidos como el producto estrella de Lagavulin. Sea como sea, el whisky escocés sigue reinando. Son muchos años haciendo las cosas bien.
El otro gran premio, el que reconoce la mejor relación calidad/precio, va a parar uno de los whiskys más peculiares del mercado, el Talisker Whisky Escocés. A partir de ahí, el usuario se sorprende por la suavidad de cada trago y, lógicamente, por la razonable cantidad que hay que abonar por este whisky.
¡Los mejores juegos de sociedad para adultos justo aquí!
Artículos relacionados
