Batería de cocina Crítica - Noviembre 2017

Elo 99815 Skyline
Elo 99815 Skyline
Tefal Duetto
Tefal Duetto
San Ignacio Q1876
San Ignacio Q1876

Buscar una batería de cocina no es asunto baladí, todo lo contrario. Las marcas de complementos y útiles para cocinar nos ofrecen modelos de atractivos diseños que prometen destacar sobre nuestra cocina, por simple que esta sea. Tengo claro que el diseño es importante a la hora de elegir una batería de cocina, pero para mí no es lo prioritario. Un punto clave es la calidad de las ollas, el material con el que están fabricadas. Piensa que las ollas de una batería de cocina tendrán que estar en contacto continuo con una temperatura muy alta (sobre todo si utilizas fuego y no placa) así que he buscado modelos con una buena base, resistente y que a la vez reparta bien el calor (ahorraremos energía). Teniendo en cuenta que una batería completa puede variar en el número de piezas he preferido mantenerme en un término medio para que todas las opciones de mi comparativa sean aptas para cualquier hogar. En el precio también me he contenido intentando que las propuestas de mi comparativa fuesen accesibles para todos.

Taikoo sugar ltd

Taikoo sugar ltd

10

Número de piezas
6
Peso del producto
6 Kg

Asas de termoplástico de tacto frío

Incluye sartén

Tapas opacas

Piezas algo pesadas

GSW 414388 Evita

GSW 414388 Evita

9.2

Número de piezas
6
Peso del producto
2 Kg

Recubrimiento antiadherente

Incluye 6 piezas

Tapa de olla más grande con apertura para añadir ingredientes

Sartén y cazo sin tapa

Las asas carecen de tacto frío

Elo 99815 Skyline

Elo 99815 Skyline

8.3

Número de piezas
5
Peso del producto
-

Cada pieza incluye tapa

Precio asequible

Asas de metal

Las bases no son gruesas

Tefal Duetto

Tefal Duetto

8

Número de piezas
4
Peso del producto
9 kg

Apta para toda clase de cocinas

Se puede meter al horno

Precio elevado

Solo 4 piezas

San Ignacio Q1876

San Ignacio Q1876

7

Número de piezas
5
Peso del producto
2 Kg

Tapas de vidrio

Orificio para salida de vapor

Peso ligero

Cazos sin tapa

Cazos con base fina

»
«

¿Cuentas con todos los recipientes para cocinar? En busca de la mejor batería de cocina…

Batería de cocina: todo a punto para experimentar con los fogones

Es posible que te apasione cocinar o que simplemente te veas en la obligación de hacerlo para subsistir, pero, ya seas un experto o un simple aficionado a los fogones, no deberías prescindir de una buena batería de cocina. Estos sets, formados por ollas y tarteras de diferentes tamaños, no solo te ofrecerán la funcionalidad que necesitas para realizar tus recetas, sino que darán un aire de uniformidad a tu cocina. Hoy el mercado te ofrece baterías formadas por distinto número de piezas, fabricadas con diferentes materiales, con tapas transparentes para ver cómo va el cocinado de los alimentos o con asas de materiales aislantes que evitarán accidentes.

Puntos básicos a los que he concedido mayor importancia a la hora de hacer esta comparativa

Y completa tu cocina con un accesorio indispensable: una sartén antiadherente

@pixabay.com/pexels.com;

Algunos criterios que deberías seguir a la hora de escoger una batería completa

¿Cuántas ollas necesitas? Una batería completa suele estar formada, como mínimo, por cinco piezas, pero las encontrarás de seis, siete... Procura que el set que adquieras se adapte a tus necesidades. ¿Para qué escoger una batería de cocina con ollas de un tamaño enorme que nunca usarás? Y no olvides que a más piezas y a mayor tamaño, más espacio necesitarás para guardarlas.

Cocinar puede resultar muy placentero pero a nadie se le debería escapar que después de degustar unos suculentos alimentos habrá que lavar las ollas. Tenlo en cuenta cuando elijas tu batería de cocina y comprueba que se pueda meter en el lavavajillas. Aunque te pueda parecer extraño aun hoy hay ollas que por la delicadeza o exclusividad de los materiales que se emplean en algunos de sus detalles (casi siempre decorativos), no se aconseja lavarlas a mano.

Y otro punto más. A lo mejor te apetece hacerte con una batería de cocina en algún color atrevido para añadir una nota de personalidad a la decoración de tu cocina. Si es así presta especial atención al tipo de material con el que está fabricada y averigua si esos originales acabados son resistentes al calor porque de lo contrario el atractivo color que te animó a comprar la batería se acabará desvaneciendo poco a poco hasta ofrecer un aspecto descuidado. Ante la duda recuerda que un set de ollas en brillante acero inoxidable se mantendrá intacto durante años.

La batería de cocina ideal existe y voy a demostrarlo

A continuación voy a intentar resumir las características más importantes de las cinco baterías que a mi parecer son magníficas opciones para un hogar estándar en el que se cocine de manera habitual y en el que, sin descuidar el gusto por el diseño, se priorice la calidad y la durabilidad a la hora de elegir útiles para cocinar.

San Ignacio Q1876

De diseño clásico y con excelentes acabados, esta batería completa ofrece funcionalidad en cualquier cocina.

El conjunto incluye las piezas necesarias para cocinar todo tipo de alimentos. La batería está compuesta por tres ollas y dos cazos. Las ollas cuentan con tapas de vidrio que incluyen orificio para la salida del vapor y un cerco de acero que garantiza un encaje perfecto con la olla. El diseño de todas las piezas sigue una línea sencilla, de corte recto. Como detalle de seguridad y, que a mí me parece de gran importancia, la batería incluye pomos y asas de material sintético que se mantienen frías durante el cocinado. Como pros del set indicaría su ligereza y su precio. En contra diría que los cazos no tienen tapa y que su base no es tan gruesa como en otros modelos (se gastará antes).

@089photoshootings/pixabay.com;

Taikoo Sugar

Diseño vistoso y original para una completa batería de cocina de seis piezas.

El acabado de las piezas de este conjunto de cocina no deja indiferente a nadie. Están fabricadas con acero inoxidable pero combinan dos tonos que les dan un aire entre rústico y vanguardista: plata en la tapa y cobre en el cuerpo. El conjunto está formado por seis piezas, cinco ollas de diferentes capacidades y una sartén de borde alto y con tapa, perfecta no solo para freír sino también para guisar. Todas las piezas de la batería de cocina cuentan con tapas con singulares orificios laterales que facilitan la salida del vapor. Para evitar accidentes, incluyen asas de termoplástico de tacto frío y suave. Entre las ventajas principales de esta estilosa batería de cocina destacaría que todas las piezas disponen de tapa y que incluye sartén en lugar de cazo (a mí la sartén me parece mucho más versátil). Si debo encontrarle algo negativo, tal vez diría que las piezas son algo pesadas y que las tapas opacas impiden ver los alimentos mientras se cocinan.

Tefal Duetto

Detalles funcionales para una batería de diseño actual y con máxima versatilidad.

Esta propuesta de Tefal nos sorprende con algunos detalles “extra” que nunca están de más cuando llega el momento de cocinar los alimentos. Todas las piezas incluyen un práctico medidor grabado en su interior además de una pequeña extensión a modo de escurridor en uno de sus extremos superiores que facilita el vaciado de líquidos. La batería está fabricada íntegramente en acero inoxidable, incluidas las asas. Esto permite que las ollas puedan meterse al horno, resistiendo una temperatura de hasta 260º. La base de todas las piezas es de grosor extra, lo que alargará su vida útil además de ofrecer una difusión del calor más homogénea. ¿Algunas ventajas de este modelo sobre los otros? Que se puede meter al horno y que es apta para toda clase de cocinas, desde las de gas a las de inducción. ¿En contra? Que son pocas piezas (solo cuatro) y que su precio es elevado.

Elo 99815 Skyline

Sencilla pero completa batería de cocina de acero inoxidable de acabado brillante y con tapas de cristal.

Este set consta de cinco piezas esenciales en cualquier cocina, cuatro ollas y un cazo, todas ellas fabricadas en acero inoxidable y de líneas rectas para aprovechar al máximo su capacidad y reducir al mínimo el espacio necesario para guardarlas. Todas las piezas disponen de tapadera, en este caso de cristal y con orificio para la salida de vapor. Las asas y pomos de esta ligera batería de cocina también son de acero inoxidable. ¿Pros? Que su precio es muy asequible y que todas las piezas incluyen tapa. ¿Contras? Las asas son de metal y, por tanto, no de tacto frío. Las bases no son muy gruesas.

@terimakasih0/pixabay.com

GSW 414388 Evita

Completo set de singular diseño, de peso ligero y con práctico recubrimiento interior antiadherente.

Esta batería incluye seis piezas, cuatro ollas, un cazo y una sartén honda, fabricadas en aluminio fundido de acabado mate. El recubrimiento interior impide que los alimentos puedan pegarse al cocinar, incluso cuando se hace prácticamente sin aceite. Las bases de todas las piezas son gruesas por lo que el calor se reparte de manera más homogénea con el consiguiente ahorro de energía. Un detalle que me parece original es que el pomo de la tapa de la olla más grande dispone de apertura para poder añadir agua, vino o alguna especia a los alimentos mientras se cocina sin necesidad de destaparla. Entre los pros de esta batería destacaría que es muy completa (6 piezas) y su recubrimiento antiadherente, que fomenta una alimentación más sana (cocinar sin grasas). Entre sus contras diría que la sartén y el cazo carecen de tapa y que las asas no son de tacto frío (aunque el set incluye manopla protectora).

La más sobresaliente entre las baterías que he analizado es...

Por la calidad de sus acabados, por la variedad y funcionalidad de sus piezas, por incluir asas de tacto frío y, por supuesto, por la singularidad de su diseño, considero que la Taikoo Sugar es la mejor de entre los cinco baterías que he probado.

Pero si tengo en cuenta la relación entre la calidad y el precio, la ganadora de mi comparativa sería la GSW 414388 Evita, una batería completa con seis versátiles piezas, fabricada en un material de alta calidad y peso mínimo, con recubrimiento antiadherente y que nada tiene que envidiar a modelos de similares características y con precios muy superiores.

Sigue estos trucos para dejar tu ollas reluciente: ¿Cómo lavarlas?

×