
Aspiradores sin bolsa: comodidad y eficiencia
Aunque suelan resultar latosas, no queda otra que con cierta regularidad realizar tareas de limpieza del hogar y, siendo así, qué menos que llevarlas a cabo de forma que resulten lo más cómodas posible. Los aspiradores son en este sentido el aparato que mejor contribuye a alcanzar dicha comodidad en la limpieza doméstica y, dentro de ellos, tienen cada vez mayor aceptación los aspiradores sin bolsa, debido a las numerosas ventajas que ofrecen, tales como un mantenimiento menos costoso o una mayor potencia de succión.
Cómo efectué el examen de los productos
Probé algunos aspiradores sin bolsa para cerciorarme en primera persona de sus bondades, y así lo hice durante varias semanas. Fue una gran experiencia, pues cada uso de tales aspiradores me sorprendía favorablemente. Para empezar, me di cuenta que al no necesitar bolsas ni filtros para almacenar la suciedad, ahorraba una cantidad considerable de dinero en repuestos. Pero no sólo eso, sino que tras probar uno tras otros estos aspiradores sin bolsa, pude darme cuenta de que no perdían potencia de succión, lo que terminó de decidirme para decantarme definitivamente por ellos.
Criterios a tener en cuenta al comprar un aspirador sin bolsa
Puestos a adquirir un aspirador sin bolsa, los criterios fundamentales a tener en cuenta serían:
Capacidad de succión
Este criterio mide la capacidad del aspirador a la hora de levantar el aire, de tal modo que cuanto más alto sea, mayor será la eficacia del aparato.
Potencia útil
Mide la relación entre el caudal de aire y la fuerza aspiración, expresándose generalmente en vatios (w). Obviamente, cuanto mayor es la potencia útil, mayor será el rendimiento del aspirador sin bolsa.
Capacidad del depósito
El depósito del aspirador es donde se almacena toda la suciedad y el polvo aspirado, de forma que cuanto mayor sea, con menos frecuencia será necesario proceder a su vaciado.
Nivel de ruido
Es importante que el aspirador sea lo más silencioso posible. A tal efecto, el ruido se mide en decibelios, pudiendo afirmarse que un aspirador silencioso es aquel que tiene un nivel de ruido por debajo de 70 decibelios.
Radio de acción
Es un criterio que depende de la longitud del cable del aspirador, de tal modo que un cable más largo facilitará un radio de acción que permita alcanzar más superficies que otro más reducido.
Precio
El precio de los aspiradores sin bolsa oscila según sean de gama alta o gama baja, lo que conduce a importantes variaciones entre unos y otros modelos. No obstante, pese a la evidente importancia del precio, no hay que dejar que este prime sobre la calidad del producto.
Accesorios
Un factor que no debe pasar por alto a la hora de adquirir un aspirador sin bolsa es el correspondiente a los accesorios con que cuente, tales como cepillos (fundamentales para aspirar alfombras, moquetas y superficies similares, recoger pelo y pelusas, limpieza de juntas, etcétera) regulador electrónico de potencia, tubo telescópico u otros accesorios especiales.
Clasificación energética
Es obligatorio desde el año 2014 que todos los aspiradores cuenten con un etiquetado o clasificación energética, la cual muestra información relevante sobre consumo, ruido y eficacia del aspirador en las distintas superficies.
Si prefieres aspiradores escoba, ésta es tu comparativa.
Aspiradores sin bolsa sobre los que realicé la prueba
Rowenta Silence Force MultiCyclonic
Este modelo de Rowenta destaca por lo silencioso que resulta, con un nivel de ruido de solo 68 decibelios. Otro de sus pros viene dado por su clasificación energética, nada más y nada menos que triple A. Como inconvenientes, podemos decir que es un aspirador algo pesado, lo que dificulta su manejo, así como que el cepillo para alfombras debería tener algo más de absorción. Sea como sea, si al aspirar sólo quieres escuchar los sonidos del silencio, este es tu aspirador.
Hoover LA71 la10011
Excelente aspirador sin bolsa que destaca tanto por su gran potencia de 700 vatios, como por su clasificación energética de tipo A. Limpia alfombras, suelos duros y otras superficies con total eficiencia, con una capacidad para polvo de 1,2 L. Cuenta además con tubo telescópico y un cable de 5 metros. Por ponerle algún pero, decir que su nivel de ruido alcanza los 78 decibelios y que no incluye demasiados accesorios. Lo cierto es que si quieres un aspirador potente y eficaz, este modelo de Hoover es, sin duda, ideal.
Philips PowerPro Compact
Gran aspirador sin bolsa de Philips cuya tecnología PowerCyclone 4 consigue aspirar la máxima cantidad de polvo en cada pasada. Otra de sus grandes ventajas es que cuenta con un mango ergonómico extra largo que consigue llegar a todos los rincones. Destaca también su cepillo TriActive, especial para superficies duras. Entre sus inconvenientes está una clasificación energética de tipo B y un elevado nivel de ruido. El polvo dejará de ser para siempre un problema en tu hogar si usas este magnífico aspirador.
Bosch BGC1UA110 GS-10
Aspirador sin bolsa de 700 vatios de potencia, con filtro lavable y cepillo especial para parquet. Además de estas ventajas, destaca también su clasificación energética A, que se traduce en estupendos resultados de limpieza y poco consumo de energía. Como inconvenientes, citar que no trae demasiados accesorios de serie, que carece de tubo telescópico y que el nivel de ruido es de 79 decibelios. Desde luego, la potencia y el bajo consumo no están para nada reñidos, como así lo demuestra este aspirador de Bosch.
Solac Apollo Compact
Soberbio aspirador sin bolsa ciclónico de 600 vatios. Cuenta con regulador electrónico de potencia, tubo telescópico metálico, capacidad de depósito de 2,5 litros y, entre otros accesorios, un cepillo conmutable para alfombras y suelos duros. Son pocos los peros que se le pueden poner a este aspirador, si acaso que no es demasiado silencioso y el filtro tiende a obstruirse más de lo debido. Se trata, en suma, de un aspirador muy completo: potente, fácil de usar y de bajo consumo.
Conga Turbociclonic de Cecotec
Este aspirador ciclónico sin bolsa destaca por su doble filtro HEPA que, al tiempo que elimina el polvo y la suciedad, purifica el aire. Sus cuatro accesorios lo hacen apto para todo tipo de superficies. Cuenta además con una clasificación energética tipo A. Entre sus escasos inconvenientes estarían que el tubo se suelta a veces porque no tiene demasiado buen anclaje y que tiende a perder potencia con el uso. En todo caso, si deseas un aspirador óptimo para toda superficie, hazte con este de Cecotec, no te defraudará.
Conclusiones finales
Tras haber probado repetidamente estos excelentes aspiradores sin bolsa, puedo efectuar las siguientes conclusiones:
Mejor producto
Me inclino en este apartado por el aspirador Hoover LA71, atendiendo sobre todo a su tremenda potencia, la incorporación de tubo telescópico y su más que aceptable capacidad, lo que hace de él una máquina perfecta en cuanto a calidad y eficiencia, ideal para dejar en todo momento el hogar limpio de todo tipo de polvo y suciedad.
Mejor relación calidad-precio
En cuanto a relación calidad-precio, mis preferencias apuntan al aspirador Solac Apollo Compact, a cuyas excelentes prestaciones se añade un precio ciertamente asequible a cualquier bolsillo.
¿Prefieres los robot aspiradores? Encuentra el mejor con nuestra comparativa.