
El mejor calefactor eléctrico
Un soplo de aire cálido recorriendo el hogar
Práctico y funcional, el calefactor eléctrico es una excelente alternativa a la calefacción tradicional, especialmente cuando se trata de calentar pequeños espacios (hasta 30 m², aproximadamente) y no se tiene mucho tiempo (calor inmediato). En cualquier tienda de electrodomésticos se pueden encontrar ofertas muy interesantes que ofrecen varios niveles de potencia, con termostato ajustable, con o sin soporte para colgar en la pared, con o sin opción de aire frío y en un amplio rango de precios. Estos aparatos, que calientan o enfrían el ambiente creando corrientes de aire a través de una turbina, sorprenden por su gran versatilidad y no han tardado en convertido en productos imprescindibles en el hogar.
En qué me he fijado para seleccionar estos cinco modelos entre el sinfín de ofertas del mercado
Antes de realizar mi comparativa ya me imaginaba la gran cantidad y variedad de modelos que podía encontrar en el mercado así que decidí de antemano centrarme en los calefactores de aire de diseño compacto, esos modelos fáciles de transportar, ligeros y con una potencia media capaz de calentar una estancia en poco tiempo. Acotar el precio también me ayudó a reducir a mis candidatos a mejor calefactor eléctrico: mi objetivo han sido modelos económicos, al alcance de prácticamente todos los bolsillos. Otros datos que he tenido en cuenta han sido el fácil manejo del calefactor y los sistemas de seguridad que incluye cada modelo.

Datos a tener en cuenta en el momento de la compra de un calefactor de turbina
Primero de nada debes tener claro que estos sistemas de calefacción acondicionan una estancia en el acto, pero de la misma manera una vez apagados, o si accidentalmente abres una puerta o ventana, el aire cálido se escapará como por arte de magia. Es por esto que los calefactores de turbina se consideran auxiliares de la calefacción central y se utilizan para calentar o enfriar en momentos puntuales (cuando se cambia a un bebé, para darse una ducha...).
A la hora de la compra de un modelo u otro debes pensar que prácticamente todos son portátiles y se pueden colocar en el suelo o en una superficie plana como una mesa, una silla, un estante, etc, pero algunos calefactores incluyen también accesorios para colgarlos en la pared y pueden resultar muy útiles cuando tienes poco espacio en la estancia donde piensas utilizarlo. Si puedes elegir, apuesta mejor por un modelo que, además de aire caliente, te proporcione aire frío.
Tal vez pienses que solo lo vas a utilizar en invierno, pero acondicionar una estancia con una brisa fresca en los días más tórridos del verano es de lo más agradable (le sacarás partido). En cuanto al nivel sonoro debo decir que no es un tema que me haya preocupado demasiado y, a mi parecer, ninguno de los modelos de mi comparativa generan un ruido molesto, pero si tienes un bebé y quieres ponérselo para dormir, tal vez un modelo silencioso sea una buena elección.
Comparativa de productos: en busca del mejor calefactor eléctrico
A continuación voy a hacer un pequeño resumen de cada uno de los cinco modelos que he seleccionado para hacer esta comparativa y, a continuación, desvelaré cuál es el que se alza con el título de mejor calefactor eléctrico.
Bionaire BFH0001X
Completo calefactor con termostato electrónico, pantalla digital y programador de encendido y apagado. Este modelo dispone de un selector de potencias que permite elegir entre dos niveles de aire caliente y uno de frío, además de un cómodo programador que te permitirá, por ejemplo, encontrar el baño caliente cuando entres a ducharte por la mañana. La hora programada de encendido y apagado, así como la función seleccionada (frío-calor), se reflejan en una pantalla digital. El modelo dispone de termostato que ayuda a mantener la temperatura óptima en la estancia, además de un sistema de protección antisobrecalentamiento que desconecta el aparato de forma automática. Entre los pros de este calefactor destacaría que es muy ligero y que se puede colgar de la pared. ¿Contras? El precio y que su tamaño, en comparación con los otros que he evaluado, puede resultar un poco aparatoso.

Rowenta Classic 2000
Modelo sin complicaciones, de diseño compacto y con óptimo sistema de calefacción/ventilación. Si buscas un modelo básico, de buena calidad y que cumpla con sus funciones, esta propuesta de Rowenta seguro que te gusta. El calefactor es de tamaño compacto y peso ligero, perfecto para colocar sobre una mesa auxiliar, mueble esquinero o estante. Cuenta con tres posiciones: dos de aire caliente y una de aire frío y ofrece una potencia de hasta 2.000 W. Incluye indicador LED de encendido y dispone de termostato Su asa posterior facilita su traslado. Entre las ventajas de este potente calefactor destacaría su peso ligero (1,6 kilos) y que incluye una práctica función anticongelación que evita que la temperatura baje de los 0º. ¿Algo en contra? No se puede colgar y carece de limitador anticalentamiento.
Soler y Palau TL-10 N
Versátil modelo de disposición horizontal con doble selector de potencia y rejilla superior antipolvo. Este termocalefactor destaca por su diseño en posición horizontal, una forma que permite colocarlo en un espacio mínimo (solo tiene 12 cm de alto). Pero este reducido tamaño no es óbice para que el modelo ofrezca una potencia de hasta 2.000 W y doble posición de calentamiento. Cuenta además con termostato. Su rejilla delantera es de metal y la superior incluye filtro para evitar que el polvo pueda entrar en el rotor del motor. ¿Pros de este modelo? Sin duda su forma y que es muy silencioso. En contra podría decir que es un poco pesado (2,3 kilos) y que no tiene función de aire frío.
Rowenta SO2330FO
Súper potente calefactor de turbina con limitador térmico, termostato programable y peso pluma. Este modelo destaca por su alta potencia seleccionable mediante un sencillo mando giratorio (1.200- 2.400 W) situado, junto con el selector del termostato, en la parte superior del aparato. Dispone además de una función de aire frío y de un práctico sistema antiheladas que evita que la temperatura descienda por debajo de los 0º. Incluye limitador térmico para evitar sobrecalentamientos. Su cómodo y práctico adaptador trasero permite, además de colocarlo sobre superficies planas, colgarlo en la pared. Entre los puntos más destacables de este modelo apuntaría que es muy silencioso y ligero (pesa tan solo 1.700 gramos). ¿Algún aspecto negativo? Por decir algo, que al ser más potente consume más y que los mandos en la parte superior pueden ser algo incómodos si se va a utilizar de forma mural.
Al calentar tu casa en invierno el ambiente se seca, solucionalo con un humidificador

Jocca 2826
Versatilidad máxima para un modelo ligero, potente y compacto. Este termoventilador ofrece la posibilidad de colocarse de forma horizontal o vertical. Para ello incluye patas en uno de sus laterales capaces de mantenerlo estable sobre cualquier superficie plana. En el extremo opuesto a las patas cuenta con una cómoda asa rígida para su transporte. El modelo, que está incluido en la clasificación A de eficiencia energética, tiene una potencia de 2.000 W y ofrece la posibilidad de seleccionar dos niveles de calor y uno de frío. Un piloto LED indica que el termoventilador está en funcionamiento. Entre los pros de este modelo destacaría que es muy compacto (25 x 25 x 12 cm de anchura, profundidad y altura) y su ligero. Algo en su contra podría ser que los mandos, para mi gusto, están demasiado juntos y que, al colocarlo de forma vertical en el suelo, el cable puede resultar algo corto, especialmente para conectarlo en los enchufes que se sitúan tradicionalmente al lado del lavabo.
El mejor calefactor eléctrico, de entre mis cinco candidatos, es...
Considero que cualquiera de los cinco modelos que he seleccionado para hacer esta comparativa están a la altura de mis exigencias, tanto por su estética discreta como por sus detalles técnicos, pero si he de elegir un solo modelo como mejor calefactor eléctrico me quedaría con el Bionaire BFH001X. Los motivos de mi elección son varios. En primer lugar es un aparato con buena potencia, de peso ligero (importante pues estamos hablando de modelos portátiles), incluye selector de potencia y termostato pero además se puede programar, cuenta con pantalla informativa en el frontal y dispone de sistema de protección que evitará su sobrecalentamiento.
¿Buscas un modelo con una buena relación calidad/precio? Entre mis cinco “favoritos” te recomendaría el Rowenta Classic 2000. Este modelo es fácil de encontrar en prácticamente cualquier tienda de electrodomésticos, ya sea física o en la Web y ofrece todo lo que se le puede pedir a este tipo de calefactores y más. Es ligero, dispone de dos niveles de potencia de calor y uno de frío, cuenta con termostato para mantener la habitación a una agradable temperatura y, como extra, un dispositivo que impide que la temperatura pueda bajar de los 0º. Y, que no se me olvide, tiene un precio muy ajustado.