
Heladera, la mejor opción para este verano
El verano ya está aquí y con el insoportable calor que nos acompañará irremediablemente durante los meses venideros. Uno de los mejores remedios contra las altas temperaturas son, desde luego, los helados. A todos nos apetece degustar un helado que nos refresque y nos recargue de vitalidad en esos días en los que el calor se hace insoportable. El principal inconveniente, en este sentido, son los altos precios que los comercios, heladerías y bares, nos cobran por estos productos, ‘haciendo el agosto’ -como se conoce comúnmente- a costa nuestra.

Cada detalle importa
A la hora de hacernos con una maquina de helados o heladora es importante tener en cuenta una serie de criterios clave, que nos permitirán elegir la que más se ajuste a nuestros deseos. A continuación detallaremos cuáles son los ítems fundamentales, para añadir en el apartado siguiente qué maquina de helados cumple estos requisitos y, por tanto, es el producto estrella de su categoría.
La potencia y la capacidad. Ambos aspectos son fundamentales en una maquina de helados. Una mayor potencia nos permitirá generar más helados empleando un tiempo mucho menor, mientras que una capacidad más alta (medida en litros) repercutirá de manera positiva en la cantidad de helado generado en cada sesión de cocina.
Sistema de conservación del frío. Se trata de un aspecto muy a tener en cuenta en una heladora. Si el enfriador está integrado en la máquina nos otorgará la posibilidad de conservar el frío y esto tendrá como consecuencia directa un ahorro en el coste energético.
Recipiente extraíble o no extraíble. El hecho de que el recipiente sea extraíble, como permiten las mejoras maquinas de helados del mercado nos proporcionará mayores posibilidades durante la cocina y los helados resultantes serán mejores: sabores más agradables, helado más cremoso y de una mejor textura, etc.
Nivel de integración de los accesorios. Aunque pueda parecer un asunto sin importancia que los accesorios de la maquina de helados vayan perfectamente integrados en la heladora y no haya que añadir nada externo, se trata, sin embargo, de algo con una enorme importancia. La cuchara de los helados y la taza medidora que llevan consigo las mejores maquinas de helados son el primer paso para un helado cremoso y de unas sabores agradable al paladar.

El top 5 de las máquinas de helados
Tras nuestra experiencia con cada maquina de helados, sobre la que hemos testado los criterios descritos anteriormente y, cómo no, los sabores resultantes y su carácter cremoso y refrescante, estamos en condiciones de poder establecer un top 5 con las máquinas de helados más destacadas del mercado. Tras la descripción de cada heladora será fundamental añadir sus pros y sus contras, para que la guía de compra sea eficaz y útil para el usuario.
H. Koenig HF320. Máquina para helados de 2 litros. Se trata de una maquina de helados profesional que destaca por su alta capacidad: puede generar 2 litros de helado cremoso y de diferentes sabores en una sola tanda de cocina. Presenta una potencia importante (180 W) y una pantalla LCD con parada automática tras la preparación del helado. No será necesario añadir accesorios extra, puesto que todos están ya perfectamente integrados. Como punto negativo podríamos citar el elevado coste en materia de electricidad que exige esta heladora.
Lacor 69309. Máquina de helado de fruta de 150 W. Esta maquina de helados está configurada un uso más particular. Su potencia es menor, por lo que está especialmente diseñada para fabricar menos helado, pero que, al mismo tiempo, éste sea muy cremoso y de sabores muy agradables al gusto. Los helados resultantes son cien por cien naturales y se generan tras un proceso de fruta congelada. Si tu decisión es comer sano, está es, sin duda, la mejor opción.
H. Koenig SRB60. Máquina para hacer helados de 1,5 litros. Se trata de una heladora con un diseño estético muy logrado y unas altas capacidades de generar un helado cremoso y de gran variedad de sabores. Su potencia no es muy alta, por lo que el tiempo de preparación de los helados puede ser tedioso en ocasiones (cocina los helados entre 30 y 40 minutos). Es una heladora programable, que tiene a bien añadir una tapa transparente con abertura.
Domo DO2309I. Esta máquina de helados de color blanco presenta un estilo y una forma de uso muy básicos, pero da como resultado helados de una alta calidad. Como notas negativas de la máquina podemos citar su facilidad de limpieza, su interruptor integrado de encendido y apagado, su paso antideslizante y su tazón extraible. Como nota negativa, se podrían añadir más opciones y accesorios y su diseño es altamente mejorable.
Clatronic ICM 3594. Heladera con dispensador de helado, capacidad de 1 kg y tapa con orificio de llenado. Esta heladora de color blanco y plata hará las delicias de sus comensales, tanto por el aspecto cremoso y los increíbles sabores de sus helados, como por la belleza y sofisticación de la propia máquina. Sus cualidades técnicas están al alcance de muy pocas máquinas de helado: presenta un práctico dispensador que producirá desde el clásico helado cremoso hasta el de hielo y los yogures y sorbetes, tiene una apertura de reposición y un accesorio de mezcla y chasis de motor. Como aspecto de mejora a añadir, sería importante revisar en futuras versiones su sistema de conservación del frío.

Veredicto final
Dicho todo lo anterior, estamos en capacidad para presentar unas conclusiones sobre las mejores máquinas de helados, a partir de los criterios técnicos evaluados y, por supuesto, de los sabores de los helados y sus características (textura, carácter cremoso, nivel de frío, color, apariencia, etc.). Así, el mejor producto es, sin duda, la máquina para hacer helados con capacidad de 2 litros H. Koenig HF320. Por su parte, la mejor heladora en relación calidad-precio es la Lacor 69309 (máquina de helado de fruta, de 150 W).
Nada más que añadir. Háganse con una de estas máquinas de helados y disfruten de un magnífico verano.