Barra de sonido

Guía de compra de las 5 mejores soundbar

Rodrigo G.
Bose® Solo 5
Bose® Solo 5
Sony HT-CT80
Sony HT-CT80
Samsung HW-J355/ZF
Samsung HW-J355/ZF
LG LAS260B
LG LAS260B
Joly Joy®
Joly Joy®

Hemos probado una barra de sonido por cinco días cada una y nos hemos dado cuenta de que, con independencia de las características de cada una, para disfrutarlas al máximo, hay que ubicarlas muy cerca de los oídos y que todo depende, en realidad, de la expectativa generada.

Ganador
Bose® Solo 5

Bose® Solo 5

Resultado del test

10

de cada 10

Dimenciones
8,6 x 7 x 54,8 cm
Potencia de salida
30 vatios
Ventajas

sound system realmente sencillo

Desventajas

inexistencia de subwoofers

Calidad-precio
Sony HT-CT80

Sony HT-CT80

Resultado del test

9

de cada 10

Dimenciones
97 x 37,2 x 23,3 cm
Potencia de salida
/
Ventajas

sound system denominado ClearAudio+

Desventajas

uso del sistema 2.0.

Samsung HW-J355/ZF

Samsung HW-J355/ZF

Resultado del test

8.5

de cada 10

Dimenciones
94,3 x 6,5 x 5,8 cm
Potencia de salida
120 vatios
Ventajas

ideal para paredes con poco espacio

Desventajas

precio mayor

LG LAS260B

LG LAS260B

Resultado del test

8

de cada 10

Dimenciones
17 x 101,2 x 14,5 cm
Potencia de salida
100 vatios
Ventajas

entrada de fibra óptica

fácil sujeción a la pared

Desventajas

carece de subwoofer

Joly Joy®

Joly Joy®

Resultado del test

7.5

de cada 10

Dimenciones
96,4 x 13,2 x 8,4 cm
Potencia de salida
/
Ventajas

tres opciones de sonido

Desventajas

carece de subwoofer y de cable RCA

»
«

Comparativa de barras de sonido

Una barra de sonido sirve, esencialmente, para disfrutar al máximo de una calidad de audio acorde con la visual emitida por una gran pantalla. No obstante, más que el tamaño de la barra, habrá que estudiar previamente la disposición de nuestro salón. Además, es del todo necesario orientarla hacia el lugar en el que vayamos a sentarnos de forma habitual. Actualmente en el mercado existen diferentes variantes con diversas prestaciones. A continuación os presentamos algunas de ellas, de marcas como Bose, Sony LG, Samsung o Joly Joy.

soundbar televisione muro
@magraphics/fotolia.com

¿Qué criterios seguir antes de adquirir una soundbar?

Lo primero en lo que hay que fijarse es en el sistema de sonido. Los más básicos son el 2.0 y el 2.1, mientras que el 5.1 será para los más sibaritas y exigentes, dado el sonido estéreo y envolvente que proporciona. Para disfrutar al máximo de una buena calidad del sound, la incorporación de subwoofers resulta igualmente fundamental. Sin embargo, los números de vatios no resultan tan importantes como pudiera parecer.

Se ha de tener en cuenta que, al fin y al cabo, no vamos a salir del ámbito doméstico. Si optáramos por un número elevado, se terminaría por saturar en gran medida el sonido. Lo realmente fundamental son los vatios reales del sound system. Hoy día también cobra especial importancia el tema de la conectividad. La esencial es una salida HDMI, a la cual se pueden añadir otra de Bluetooth y de NFC. Las entradas de Jack de 3,5 milímetros en una barra de sonido cada vez se hacen más habituales.

soundbar mobile rosso
@magraphics/fotolia.com

Prueba de comparación de soundbar

Barra de sonido para televisores Bose® Solo 5

Se trata de una soundbar con una gran calidad de sonido 2.0. Dispone, además, de un modo de diálogo con el que se resalta cada detalle de sonido o palabra. Asimismo, cabe destacar su conexión Bluetooth para transmitir de forma inalámbrica a cualquier dispositivo. Incorpora un mando a distancia universal. Posee igualmente un altavoz soundbar. Se puede también directamente colocar sobre la pared, algo muy útil por la reducción de espacio que supone. Sus principales ventajas estriban en un sound system realmente sencillo, que permite una gran calidad de audio por muy poco con posibilidad de liberar los graves. La desventaja la hallaríamos en la inexistencia de subwoofers.

Barra de sonido para televisores Sony HT-CT80

Esta soundbar proporciona un Surround sound gracias a la utilización del sistema 2.1.
A ello se le añade la existencia de un subwoofer con cable y un amplificador digital S-Master. Dispone, asimismo, de conexiones de DVD, Blu-ray, AV y USB. Destaca igualmente el diseño estilizado de la barra y la colocación debajo del televisor. Además,
de este modo, el sonido se dirige hacia el espectador sin ningún tipo de interferencia.
Funciona también con un sound system denominado ClearAudio+. Permite la transmisión inalámbrica a través de Bluetooth, de modo que no se necesita siquiera mando. Es este realmente uno de sus máximos atractivos. Como contra cabe señalar el uso del sistema 2.0.

Barra de sonido para televisores LG LAS260B

Esta soundbar dispone de una potencia de 100 vatios y resulta compatible con dispositivos Bluetooth 4.0. Además, una de sus principales ventajas se encuentra en que el audio puede escucharse de manera inalámbrica directamente en el televisor gracias al sistema Wireless TV Sound Sync. Su calidad de audio se ve igualmente aumentada en el hecho de que se empleen los sistemas Dolby Digital y DTS Digital Surround Sound. La barra es de fácil sujeción a la pared y cuenta también con entrada de fibra óptica. La única pega, como señalábamos más arriba para otra barra, es que carece de subwoofer, lo que dificulta percibir bien los graves del audio.

Barra de sonido para televisores Samsung HW-J355/ZF

Esta barra funciona con un sound system 2.1 y una potencia total de 120 vatios.
Además, permite conectarse mediante Bluetooth a raíz de la función TV Sound Connect. De este modo, el móvil puede funcionar directamente como mando a través de la app Samsung Audio Remote. Además, cabe destacar sus potentes efectos de audio en los apartados de música, cine y deportes. Comparada con otra barra de sonido, no ofrece tanto a pesar de su precio mayor. No obstante, destaca el volumen extrafino de la barra,
lo que la hace ideal para paredes con poco espacio.

Barra de sonido para televisores Joly Joy®

Para empezar, se ha de señalar la incorporación de subwoofer en esta barra de sonido. La barra, además, presenta diferentes opciones de conectividad (AUX, USB, Bluetooth u óptico), así como un cable de entrada de Jack de 3,5 milímetros. Además, permite hasta tres opciones de sonido con el fin de resaltar la música, los diálogos o ambos. Se puede escuchar también música desde el móvil por la conexión Bluetooth. Los inconvenientes se hallan en que carece de subwoofer y de cable RCA. No obstante, posee un sistema de control remoto realmente útil e intuitivo.

soundbar casse
@ssnegi1984/fotolia.com

¿Cuál es la mejor soundbar?

Según todo lo especificado anteriormente, consideramos que la primera soundbar, la Bose® Solo 5, es una de las más completas en cuanto a funcionalidades para un consumidor medio. A pesar de ser la más cara, aporta todo lo necesario para disfrutar al máximo de nuestra pantalla de televisión en cuanto al audio se refiere. Además, la incorporación del mando a distancia universal soluciona realmente muchos quebraderos de cabeza para los no iniciados en las últimas tecnologías. Pero, si se desea, también se puede utilizar el smartphone para escuchar música con el Bluetooth. Sobresale igualmente la posibilidad de resaltar cada palabra o detalle de sonido que se desee. Además, la barra puede colocarse donde se desee de la habitación.

Por su parte, la mejor soundbar en cuanto a la relación de calidad y precio recae en las manos de la barra Sony HT-CT80. Por un módico precio, se consigue una calidad de sonido excelente equiparable a la de una sala de cine gracias al audio envolvente. Su perfil la hace también ideal para ubicarse en cualquier rincón de la casa. Como en otros casos, se puede escuchar música a través de la conexión Bluetooth directamente desde un teléfono inteligente o un MP3. Tampoco obvia las entradas USB, realmente muy usadas todavía hoy. Asimismo, un sistema de sonido 2.1 resulta suficiente para disfrutar de un audio equilibrado en todas las frecuencias. El sound Surround virtual, por su parte, es capaz de crear un campo de sonido tridimensional a través de los canales de altavoz derecho e izquierdo. Tampoco se puede olvidar la compatibilidad con DVD o Blu-ray. Se recomienda montar la barra justo debajo de la pantalla.

×

Cerrar