Tocadiscos

Los cinco tocadiscos mejor valorados

José S.
Sunstech PXRC5CDWD
Sunstech PXRC5CDWD
Denon DP-29 F
Denon DP-29 F
Camry CR-1113
Camry CR-1113
Sunstech PXR3
Sunstech PXR3
Crosley Cruiser
Crosley Cruiser

Para esta evaluación he tomado una serie de puntos clave que cualquier tocadisco debe cumplir. La calidad del sonido, la compatibilidad con USB, CDs u otros medios de reproducción de audio, y el aspecto estético son algunos de los aspectos que he tenido más en cuenta.

Ganador
Sunstech PXRC5CDWD

Sunstech PXRC5CDWD

Resultado del test

10

de cada 10

Aparatos compatibles
Smartphones, Tablets, etc.
Peso
7 Kg
Dimensiones
33,5 x 45,8 x 25,5 cm
Ventajas

Altavoz éstereo integrado

Bluetooth

Reproducción de todos los formatos de audio (incluyendo USB)

Desventajas

Falta un ecualizador

Denon DP-29 F

Denon DP-29 F

Resultado del test

9.7

de cada 10

Aparatos compatibles
solo reproduce vinilos
Peso
2,8 Kg
Dimensiones
41 x 16 x 43,4 cm
Ventajas

Su tamaño es compacto

Uno de los mejores en su categoría de precio

Desventajas

Solo reproduce vinilos

Precio elevado

Calidad-precio
Camry CR-1113

Camry CR-1113

Resultado del test

8.6

de cada 10

Aparatos compatibles
solo reproduce vinilos
Peso
2,4 Kg
Dimensiones
30,5 x 15 x 32 cm
Ventajas

Pantalla LCD

Reloj digital

Desventajas

El precio es muy competitivo

Sunstech PXR3

Sunstech PXR3

Resultado del test

8.1

de cada 10

Aparatos compatibles
USB
Peso
3 Kg
Dimensiones
36,5 x 37 x 11,8 cm
Ventajas

Puerto USB

Lector de tarjetas SD

Desventajas

El audio de base puede ser insuficiente

Crosley Cruiser

Crosley Cruiser

Resultado del test

7.5

de cada 10

Aparatos compatibles
solo reproduce vinilos
Peso
2,5 Kg
Dimensiones
26,7 x 35,6 x 11,8 cm
Ventajas

Reproduce a tres velocidades

Dispone de altavoz éstereo integrado

Estética bonita

Desventajas

No reproduce ningún otro formato ni tiene puerto USB

»
«

Comprar tocadiscos, encuentra el mejor

 

Escucha de nuevo tus viejos vinilos en reproductores modernos

Los soportes musicales han sido efímeros a lo largo de los años. El casete, el CD-ROM… todos han ido pasando a mejor vida, sustituidos por el Mp3 y la nube de internet. Sin embargo, el vinilo se resiste al paso del tiempo. Su característico sonido, así como la nostalgia y pasión por lo retro, han hecho que cada vez más personas se decanten por la compra de un giradiscos a la antigua usanza. Los modelos de hoy en día se parecen poco a la imagen del estéreo de principios de siglo que tenemos en mente: la mayoría son compatibles con los últimos formatos del mercado e incorporan puertos USB. Sin embargo, ¿cómo decidirse al comprar tocadiscos?

tocadisco nero
@MarkusSpiskeraumrot.com/pexels.com

Los criterios a valorar

Compatibilidad con otros formatos

Indudablemente, en nuestro éstereo queremos reproducir vinilos, pero cada vez se apuesta más por un modelo “todo en uno” que incluya distintos formatos de audio. Que incorpore USB, pletina de casete y pueda reproducir CDs, es un punto clave de diferenciación entre tocadisco. Algunos modelos, también admiten tarjetas SD o incluso permiten reproducir audio por Bluetooth. La mayoría tienen función radio AM/FM, en algunos se busca la emisora con aguja de modo tradicional y otros, más modernos, son digitales.

Calidad del sonido

En muchos casos lo que buscamos no es solo dar uso a nuestros viejos vinilos, también recuperar aquel sonido característico de los viejos giradiscos. Aunque la mayoría cuentan con sonido éstereo de base, que tenga suficiente potencia y que permita acoplar altavoces externos es muy importante para que la calidad del sonido sea la adecuada al comprar tocadiscos. En otros casos también se dispone de ecualizador integrado para un mayor control de sonidos agudos y graves. Y si además permite reproducir audio a distintas velocidades (33/45/75 rpm), mejor que mejor.

tocadisco mano
@Unsplash/pexels.com

Aspecto estético al comprar tocadiscos 

Lo que muchos buscamos en un tocadisco no es solo calidad del sonido, en muchos casos también que sea agradable estéticamente. Para esto, sobre gustos no hay nada escrito, y tenemos una amplia variedad: desde giradiscos tradicionales en madera hasta otros de aspecto moderno, pasando por otros de estilo años 50. Aquí, va al gusto de cada uno. Hay que tener en cuenta en este sentido también que los materiales en que está fabricado determinan la durabilidad del tocadisco, los fabricados enteramente en plástico pueden ser atractivos visualmente pero deben ser manejados con especial cuidado.

Funciones adicionales

Algunos giradiscos consisten únicamente en el plato de reproducción y la parte de altavoces éstereo, pero la mayoría disponen de funciones adicionales muy interesantes. Por ejemplo, pantalla LCD para la función radio, salida de audio para auriculares, o función encoding que convierte los archivos analógicos directamente a MP3 sin necesidad de conectar el tocadisco a un ordenador. Si solo queremos escuchar viejos vinilos nos dará igual, pero dependiendo del uso que le vayamos a dar, nos interesarán unas funciones adicionales u otras al comprar tocadiscos modernos.

Evaluación de algunos tocadiscos del mercado

Sunstech PXRC5CDWD

Estamos ante un tocadisco de los más completos del mercado. Su aspecto es tradicional, color madera, e incorpora prácticamente todas las funciones existentes: altavoz éstereo integrado, Bluetooth, reproducción de todos los formatos de audio (incluyendo USB), y una calidad de sonido suficiente. Es un aparato todoterreno que nos servirá en cualquier ocasión. Como desventaja, al comprar tocadiscos como este se echa en falta que tenga ecualizador y además puede resultar bastante aparatoso, pero lo compensa por su versatilidad.

Camry CR-1113

Este tocadisco estilo retro esconde un corazón muy moderno, ya que cuenta con pantalla LCD y reloj digital. Solo reproduce LPs y vinilos, a tres velocidades. Es un giradiscos sencillo, no reproduce ningún otro formato ni tiene puerto USB y la calidad del sonido es media. Sin embargo se le puede acoplar un altavoz éstereo extra, y su precio es muy competitivo.

Sunstech PXR3

Nos encontramos ante otro tocadisco sencillo de madera y estilo tradicional. No reproduce otros formatos como casete, pero sí cuenta con puerto USB y lector de tarjetas SD. Asimismo, también permite la grabación directa de pistas de audio del vinilo al USB. Es un aparato pequeño con una buena relación calidad/precio, el audio de base puede ser insuficiente pero permite acoplarle un altavoz éstereo.

Denon DP-29 F

Con un estilo más moderno, este tocadisco consiste tan solo en el plato y la aguja. No incluye altavoces, para escucharlo es necesario acoplar un altavoz éstereo externo. Dispone de dos velocidades (33 y 45 rpm) y ecualizador. Su tamaño es compacto, es ideal para quienes buscan un giradiscos que quepa en cualquier parte. Está fabricado totalmente en plástico, lo que puede ser una desventaja porque rompe con más facilidad que otros materiales, algo a tener en cuenta al comprar tocadiscos. Además solo reproduce vinilos, no acepta ningún otro formato ni tiene puertos USB.

Crosley Cruiser

Este tocadisco cuenta con un original estilo maleta, por lo que es portátil. Es ligero y dispone de asa para una mayor facilidad en el transporte. Reproduce a tres velocidades y dispone de altavoz éstereo integrado, aunque también se puede conectar a un amplificador éstereo externo y tiene toma de auriculares. Como desventaja, no reproduce ningún otro formato ni tiene puerto USB y no lleva ningún cable incluido, se tienen que comprar todos aparte.

tocadisco vinile
@MiguelÁ.Padriñán/pexels.com

Conclusiones 

Entre todas estas opciones, el giradiscos ganador al mejor producto es sin duda el Sunstech PXRC5CDWD (http://amzn.to/2pYT0Ew). Su versatilidad, calidad de audio, altavoces éstereo integrados, y capacidad de reproducción de distintos formatos de audio y conexiones USB lo hacen el mejor de la lista.

En relación calidad/precio, el giradiscos Camry CR-1113 (http://amzn.to/2qUjM5U) tiene un precio muy competitivo y proporciona una calidad de sonido suficiente para cualquier amante de los vinilos que no quiere funcionalidades adicionales y busque la mayor rentabilidad.

×

Cerrar