
La mejor cuna para tus viajes
El verano encara su recta final (profundo suspiro) pero todavía resta tiempo suficiente para acometer un último viaje en familia (o el primero de ellos). Cómo no, viajar con niños de corta edad obliga a disponer de una buena cuna que garantice su seguridad y comodidad. Para facilitar la elección, hemos recopilado cinco de las mejores cunas que pueden encontrarse en el mercado.
¿Preparando la vuelta al cole? Mira nuestra comparativa de diccionarios escolares.
¿Cómo se evalúa una cuna?
No, no hemos intentado siquiera acurrucarnos en cada cuna para constatar su idoneidad. Nos hemos limitado a instalar cada modelo en una habitación y a valorar su respuesta en diferentes escenarios (golpes, altas temperaturas, estabilidad frente a presiones desde el interior...). Las fortalezas y las debilidades de cada referencia no han tardado en aflorar.
Los elementos que definen la calidad de una cuna
Los gustos de un bebé no constituyen una materia sencilla de comprender pero creemos que las siguientes variables definen con bastante precisión la calidad de las cunas:
- Resistencia: ¿A qué debe resistir una cuna? Como mínimo, a líquidos y arañazos.
- Estabilidad y comodidad: la cuna debe soportar vaivenes de todo tipo y por ello es fundamental que se mantenga estable y no vuelque con facilidad. Por otro lado, el colchón debe facilitar el sueño en la medida de lo posible (por los niños y por los padres).
- Peso y tamaño: la seguridad no suele ser muy ligera pero cuando se trata de una cuna de viaje el peso es un aspecto esencial. Otro tanto puede decirse de sus dimensiones y de su estructura plegable.
- Cierre de seguridad: totalmente imprescindible para frustrar los intentos de escapar de los bebés que ya gatean.
- Facilidad de manejo: las tareas de montaje y desmontaje no deben ocupar mucho tiempo ni requerir de preparación técnica.
- Diseño: quizá no sea el aspecto más relevante para un modelo de viaje pero el estilo no debería tomarse vacaciones.
Nuestro test
Baby Gear Mattel
Destacábamos que la comodidad de uso era una cualidad bienvenida y este modelo la convierte en su punto fuerte. Se trata de una referencia con una estructura plegable muy sencilla de manejar pero que, al mismo tiempo, mantiene la debida rigidez cuando ha sido montada. Su peso es bastante apropiado, el colchón es agradable y seguro y la calidad de sus materiales está fuera de toda consideración. En el otro lado de la balanza figura el precio, muy por encima de la media de las cunas analizadas. Un modelo fácil de montar y transportar para familias exigentes.
Asalvo Mix Plus
Partiendo de la premisa que un modelo de viaje tiene que ser, por encima de todo, funcional, esta referencia va a contentar a un buen número de usuarios. Fácil de plegar, impermeable, con una cómoda base acolchada y con una óptima estabilidad, únicamente cabría exigirle una estructura algo más ligera (sus once kilos de pesos la convierten en la cuna más pesada de la muestra). Eso sí, su diseño neutro (un tanto clásico, dicho sea de paso) y su precio son dos poderosas bazas. Una propuesta práctica para que los niños descansen con seguridad.
Chicco Lulla Go Zip
¿Mini cuna o parque de juegos? Este modelo da la opción de modificar su tamaño para responder a diferentes necesidades durante nuestras vacaciones. Sus dimensiones son algo superiores a las del resto de propuestas revisadas pero ello no incide en su peso, que se sitúa en un rango bajo dentro de la comparación. Presenta ciertos elementos tecnológicos, entre los cuales destaca el colchón que facilita la circulación del aire, creando un ambiente más agradable para el bebé. Además, el cierre de seguridad es doble, por si acaso. Quizá podría presentar una estructura algo más rígida aunque podría afectar a su ligereza. Una cuna que marca tendencia.
Inglesina Lodge Blue
Presenta una de las estructuras más complejas y ello ofrece ventajas y desventajas. Es un modelo que garantiza altos estándares de seguridad pero requiere de un trabajo de montaje algo exhaustivo. Tal vez la razón se deba a su ambiciosa concepción, con la posibilidad de montar dos alturas diferentes. Su diseño nos parece muy acertado, con un elegante color azul oscuro. Otro aspecto a mejorar es la consistencia de su base, que puede resultar un tanto frágil frente a arañazos. Un modelo con un estilo muy definido y distinguido.