
Los mejores pañales de bebé
Elegir los pañales para el bebé
La elección de los pañales no es una decisión de compra cualquiera. Es importante que contribuyan a que el bebé esté seco el máximo tiempo posible, y en consecuencia también sano y tranquilo. Por eso en esta comparativa analizo cuatro de las marcas más comunes en los lineales del supermercado, para valorar sus pros y sus contras. Se trata de contrastar las ventajas que aporta cada producto y seleccionar los mejores según mis observaciones. Sigue leyendo si quieres saber cómo acertar.
Así hice mi análisis
He seleccionado cuatro packs de pañales de características similares y de distintas marcas, todos ellos de la talla 4. Según el fabricante varía ligeramente el peso del bebé para el que está indicada esta talla, pero en todos ellos oscila entre los 7 y los 18 kilogramos. Durante una semana los probé con mi hijo y tomé buena nota de sus características más destacadas. A continuación cuento todos los detalles.

Criterios a la hora de elegir.
Aunque hay cosas que se dan por hechas, una pequeña ayuda nunca está de más, especialmente para los papás y mamás primerizos. Hay algunos puntos que yo siempre tengo muy en cuenta antes de decidirme por una marca u otra al acudir a comprar pañales. Estos son los principales:
- Comodidad: es fundamental que el bebé se sienta cómodo con el pañal. No solo es una cuestión del diseño, sino que también influye la talla especificada en el envase. Como ya apuntaba antes, varía ligeramente dependiendo de la marca, así que yo acostumbro a consultar las indicaciones y el peso antes de comprar.
- Comprobar que son hipoalergénicos: esta es una de las pistas que a mí siempre me sirven de guía. Suelo comprobar si el paquete señala que está fabricado con material hipoalergénico y que no utiliza productos tóxicos, como el cloro. No es infalible, pero es de gran ayuda para minimizar los riesgos de alergias, tan comunes en los pequeños con piel sensible.
- Control de fugas: no todos los pañales cuentan con este tipo de sistemas, y es algo a tener en cuenta, especialmente a partir de la edad en la que empiezan a gatear y moverse más.
- Consejos de uso: hay pañales especialmente diseñados para el día o la noche, y es un detalle que nunca hay que pasar por alto. Según la posición en la que va a estar el bebé mojará más unas zonas u otras, y este tipo de pañales específicos para cada momento del día son muy útiles.
Dodot Activity
Se trata de una marca que da una gran confianza por su larga trayectoria, y se notan los años de experiencia e innovación. Están pensados para bebés que empiezan a moverse y necesitan una protección extra. Como desventaja señalaría su elevado precio y que resulta demasiado voluminoso. Me gusta su envase de 40 unidades, y además tiene control de fugas. Unos pañales con excelentes prestaciones, seguros y muy cómodos para el bebé.
Pañal Chelino Fashion&Love
Esta marca resulta poco conocida, y es una de las desventajas que de entrada me hizo dudar, además de la escasa horquilla de peso que abarcan, en contraposición a otras marcas, en las que la talla 4 llega hasta los 18 kilos. Sin embargo, estas desventajas se compensan con sus cualidades, como su bonito diseño y su suavidad. Tiene un componente de cuidado dermatológico que me gusta especialmente. Un producto sencillo, sin pretensiones pero muy interesante y asequible.

Chicco DryFit
En este caso, otra de las marcas de referencia para la mayoría de usuarios que predispone a favor de estos pañales. Sin embargo, su envase de tan solo 19 unidades me parece un punto en contra. Además, no indica específicamente que usen material hipoalergénico. A su favor he de decir que cuenta con barreras laterales para prevenir fugas y que son transpirables. Pañales con un diseño avanzado para evitar que el bebé se moje y que su piel se irrite.
PINGO Pañales ecológicos
Se presentan en envase compacto de dos bolsas de 40 unidades cada una. Ya desde el empaquetado se nota su responsabilidad medioambiental, algo no muy común en este tipo de productos. Unos pañales con múltiples ventajas a su favor y también algunos inconvenientes, como el hecho de ser difíciles de encontrar en supermercados pequeños y su coste considerablemente alto. No obstante, los aspectos positivos son muy numerosos. Cuentan con tres sellos de calidad ecológica y una muy buena capacidad de absorción. Un producto moderno, práctico y respetuoso con la piel: no tienen perfume ni PVC.
Las conclusiones finales
- Los mejores: Dodot Activity - Pañales para bebé, talla 4 - 48 pañales. Además de lo indicado, es un producto fiable, cómodo y cuidadoso con la dermis del bebé. Son aptos también para evitar cualquier fuga nocturna.
- Los más destacados en calidad precio: Pañal Chelino Fashion&Love talla 4 (9-15 kg) 34 unds. Por un precio muy económico, la calidad que ofrecen resulta sorprendente. Probados dermatológicamente y con unos resultados óptimos para bebés secos más tiempo.
Te ayudamos a elegir las mejores toallitas de bebé