
La importancia de una buena desbrozadora
Si dispones de un huerto o de una plantación y necesitas acabar con las malas hierbas originadas a ras de suelo, la desbrozadora es tu máquina clave de jardinería. Se trata de un artilugio propulsado a gasolina, que es ideal para eliminar los hierbajos que se crean en los lugares más recónditos de tu jardín, como esquinas y bordes, sitios en los que una máquina de cortacésped al uso no podrá llegar. También podrás utilizar tu desbrozadora para cortar, prensar y machacar las ramas y hierbas de tu jardín, favoreciendo su secado y su posterior eliminación.
Aunque las desbrozadoras pueden nutrirse de energía eléctrica, lo más común es que basen su potencia en un motor de combustión, a través de la gasolina. Este motor de gasolina irá conectado a una barra metálica larga, en cuyo extremo inferior estará el sistema de corte. La gasolina proporciona una potencia única, ideal para acabar con las hierbas más difíciles, aquellas más resistentes al corte. De este modo, si tu plantación es de carácter silvestre, la mejor opción será una de estas desbrozadoras propulsadas a gasolina, que producirán una energía adecuada para acabar con el hierbajo más difícil de tu huerto y jardín.

Lo que de verdad importa en la compra de una desbrozadora
A la hora de acometer la compra de una desbrozadora o podadora se deben valorar una serie de aspectos o criterios para que la decisión final sea la adecuada y, sobre todo, para que la desbrozadora o podadora en cuestión se ajuste a nuestras necesidades: nos proporcione exactamente lo que esperamos de ella. A continuación expondremos los criterios más importantes en este anális pormenorizado de cada podadora seleccionada.
Tipo de vegetación. Uno de los criterios más importantes a la hora de decidirse por una desbrozadora o podadora u otra es el tipo de hierba al que nos vamos a enfrentar. Este factor será determinante, ya que determinará la potencia necesaria en la máquina podadora. Así pues, si la hierba es más resistente o salvaje, será necesaria una desbrozadora de una mayor potencia, mientras que si la hierba es más suave o fina, la desbrozadora podrá tener una potencia menor. El corte de hierbas, el corte de zarzas, el de pequeños arbustos y el desbroce del monte definirán de manera concreta la potencia de la podadora.
Tipo de motor. Relacionado con lo anterior nos enfrentamos a este importante criterio. En la clasificación del tipo de motor encontramos los motores eléctricos (indicadas para un uso bajo, con una potencia requerida menor), los motores de gasolina de dos tiempos (la desbrozadora más común y con una potencia mayor) y los motores de gasolina de cuatro tiempos (más duraderas y resistentes y de un consumo de gasolina menor).
Tipo de material. Además de la potencia de la máquina, será imprescindible encontrar una desbrozadora o podadora de un material adecudo. En las máquinas rígidas las transmisiones serán más duraderas, mientras que en las flexibles lo serán mucho menos.
Tipo de corte. Es igualmente importante a la hora de elegir tu máquina podadora o desbrozadora el tipo de corte, que puede ser de las siguientes maneras: por hilo de nylon (especialmente indicado para cortar la hierba alta), redondo (no se recomienda para la maleza alta), cuadrado (para vegetación alta y rebelde) y estrella (para la maleza alta y enredada).

Comparativa de productos
Teniendo en cuenta los criterios anteriores, la potencia y el tipo de motor, a gasolina o eléctrico, y tras una revisión exhaustiva, hemos determinado que estas son las mejores desbrozadoras del mercado. Indicaremos sobre cada una de ella los pros y contras que presenta:
–Einhell GE-BC 43 AS. Se trata de una desbrozadora profesional, un tipo de podadora con motor a gasolina, con una potencia de 1250 W, de color rojo y negro. Como nota destacada de la misma encontramos su motor de gasolina a dos tiempos, que le confiere una potencia ideal para las matas más difíciles. Como contra, el cortabordes que presenta no es de los más destacados del mercado.
–Black&Decker GL8033. Esta máquina podadora cuenta con la garantía de la marca Black&Decker. Su cortabordes es ideal para los lugares que son difíciles de alcanzar para una cortadora de césped al uso. Su motor a gasolina aplica una potencia menor: 800 W.
–Bosch AFS 23-37. Esta podadora de la marca Bosch ofrece una potencia equivalente a 1,3 V, gracias a su estupendo motor a gasolina. Aunque el cortabordes también presenta una gran calidad, como contra podríamos decir que su peso dificulta en algunos casos un trabajo de larga duración
–McCulloch 967207801. La potencia del motor de gasolina de esta máquina desbrozadora es de 0,75 Kw y permite un arranque fácil y sin esfuerzo. Como punto negativo, nuevamente hemos encontrado alguna deficiencia reseñable en el uso del cortabordes.
–AL-KO 112924 BC 1200 E. Esta máquina permite un equilibrio perfecto, es flexible en todas las direcciones y presenta un cortabordes con un recorte en todas las posiciones. Su potencia, en cambio, podría ser algo mayor si queremos enfrentarnos a hierbajos de una mayor dificultad.

La mejor desbrozadora del mercado
Ahora sí, tras esta exhaustiva comparativa podemos concluir cuáles son las mejores máquinas para podar y cortar malas hierbas del sector de la jardinería. Aunque todas las desbrozadoras citadas anteriormente tienen una enorme calidad, podemos decir sin temor a equivocarnos que el mejor producto, por prestanciones técnicas y comodidad de uso, es la máquina Einhell GE-BC 43 AS, una podadora con un sistema antivibración, montaje en la pared y mango doble universal ajustable. Por su parte, si nos fijamos en la relación calidad-precio, la máquina elegida es la Black&Decker GL8033, una podadora muy económica, a la vez que tremendamente efectiva para enfrentarse a hierbas de cualquier tipo. Es ideal, por su cortabordes, para enfrentarse a obstáculos en montes difíciles, bajo arbustos o en terrenos irregulares que requieren de una alta precisión.
Artículos relacionados
