Disco duro portátil

Guía de compras de los 5 mejores discos duros portátiles

José S.
Transcend StoreJet 35T3
Transcend StoreJet 35T3
WD Elements
WD Elements
Intenso 6021560
Intenso 6021560
Toshiba Canvio Basics
Toshiba Canvio Basics
Maxtor STSHX-M101TCBM
Maxtor STSHX-M101TCBM

Para probar un disco duro portátil se recurre a un método muy simple, conectarlos a distintos tipos de puertos USB e intentar transferir grandes volúmenes de información en ambas direcciones. Es importante la copia tanto de archivos muy grandes como la de miles de pequeños archivos, ya que cada unidad portátil puede mostrar diferentes capacidades de trabajo según la circunstancia.

Ganador
Transcend StoreJet 35T3

Transcend StoreJet 35T3

Resultado del test

10

de cada 10

Peso
1 Kg
Talla
4,5 x 15,2 x 17,2 cm
Tamaño
4 - 8 TB
Ventajas

Sólido

USB 3.0

Buena compatibilidad

Alimentación independiente de red

Desventajas

Gran peso y tamaño

Calidad-precio
WD Elements

WD Elements

Resultado del test

9

de cada 10

Peso
136 g
Talla
11,2 x 8,1 x 1,5 cm
Tamaño
500 GB - 3 TB
Ventajas

Muy práctica

Buena compatibilidad

500 Gb - 3 Tb

Desventajas

Muy sensible a la falta de tensión

Intenso 6021560

Intenso 6021560

Resultado del test

8.6

de cada 10

Peso
163 g
Talla
15,7 x 19 x 3,1 cm
Tamaño
500 GB - 2 TB
Ventajas

USB 3.0

Buena compatibilidad

Desventajas

Limite al manejo de archivos

Tamaño excesivo

Toshiba Canvio Basics

Toshiba Canvio Basics

Resultado del test

8

de cada 10

Peso
231 g
Talla
11,9 x 7,9 x 1,5 cm
Tamaño
500 GB - 3 TB
Ventajas

Bastante económico

Fácil de transportar

Muchos modelos disponibles

Desventajas

No es compatible con Mac

Maxtor STSHX-M101TCBM

Maxtor STSHX-M101TCBM

Resultado del test

7.6

de cada 10

Peso
150 g
Talla
11,2 x 8,2 x 1,8 cm
Tamaño
500 GB - 4 TB
Ventajas

Muchas opciones

Compatible con Mac y Windows

Sólido

USB 3.1

Desventajas

Performance perfectible

»
«

Disco dura portátil, siempre se acaba llenando

El disco duro portátil, un indispensable

El resguardo y transporte de información fue siempre uno de los grandes dolores de cabeza para los usuarios de ordenadores. Es como que pasaron milenios desde los tiempos en que teníamos que guardar los datos en los viejos y modestos disquetes de 1.4 megabytes o en los gigantescos ZIPS de apenas 100 mb. En estos tiempos un disco duro externo ofrece la posibilidad de transportar varios terabytes en tu bolsillo. Un disco duro portátil con conexión USB también es una solución fantástica para el siempre obligatorio respaldo de datos.

Sin embargo hoy hay en el mercado tal variedad de ofertas y prestaciones que es difícil decidir con que rígido externo USB quedarnos. Aquí te ofrezco un repaso que, confío, te ayude a tomar la mejor decisión al elegir un externo.

Disco duro portátil, gris
@janeb13/pixabay.com

Criterios para decidir la compra de un disco duro externo

Para elegir un disco externo debemos fijarnos en su capacidad, tipo de conexión USB, compatibilidad, peso y tamaño, velocidad de transferencia y, por supuesto, su precio.

Capacidad: Depende las necesidades de cada uno, pero en informática hay una regla básica: no importa el tamaño de cualquier disco duro portátil, siempre lo vamos a terminar llenando. Por lo tanto cuanto más grande el externo, siempre será mejor.
Tipo de conexión: El estándar actual es el protocolo USB 3.0, pero es importante que el dispositivo tenga compatibilidad con el 2.0. El USB 3.1 es la versión más nueva, que prácticamente duplica la velocidad.
Compatibilidad: Esto es que se pueda usar el disco portátil en diversos sistemas operativos. Por supuesto, usar un disco duro externo simultáneamente en Windows o Mac no solo tiene que ver con la unidad en sí, sino también con el sistema de archivos con el que se haga el formato.
Peso y tamaño: Si la idea es, por ejemplo, transportar datos entre tu casa y la oficina, te aseguro que el peso y el tamaño del disco duro externo no va a ser un tema menor.
Velocidad de transferencia: Es la performance para el copiado de ficheros. También es importante para ciertos usos, por ejemplo la visión de una película HD desde un disco externo de baja velocidad puede ser una experiencia agobiante.
Precio: No requiere de mucha explicación. Solo cada cual sabe cuan profundos son sus bolsillos.

Disco duro portátil, sin cobertura
@PublicDomainPictures/pixabay.com

Un disco portátil para cada necesidad

Trascend StoreJet 35T3

Lo primero que salta a la vista en el Trascend StoreJet es su aspecto sólido e imponente, mucho más grande que sus rivales. Tiene conectividad USB 3.0 lo que permite transferencias reales de hasta 200 mb por segundo. Es compatible tanto con Windows como con Mac. Tiene un software propio y un botón en el frente que nos permite, por ejemplo, generar un backup con solo mover un dedo. Con versiones de 4 y 8 terabytes, se trata de la opción más grande del presente análisis. También, por cierto, es uno de los que tiene precios más caros.
Lo mejor: Tiene alimentación independiente de red, muy útil cuando se conecta a puertos que no aporten el voltaje adecuado, como los conectores USB de una TV.
Lo peor: Su peso y su tamaño (1 kg y 4,5 x 15,2 x 17,2 cm) no lo hacen muy práctico para transportarlo.

Toshiba Canvio Basics

El disco duro externo Toshiba Canvio tiene una construcción que luce menos sólida que las de sus rivales, especialmente su conector USB. Pero es una opción económica y fácil de transportar. Cuenta con capacidades que van desde los 500gb hasta los 3tb. Compatible tanto con el USB 2.0 como con el 3.0.
Lo mejor: Tiene un muy buen precio.
Lo peor: No es compatible con Mac.

WD Elements

Con opciones que van desde los 500gb hasta los 3tb y un tamaño pequeño, la unidad portátil WD Elements es muy práctica para el uso hogareño o de oficina. El propio fabricante lo recomienda para su uso compatible entre Windows y Mac, aunque con las limitaciones propias del sistema de archivos FAT32 (por ejemplo, la imposibilidad de gestionar ficheros de más de 4gb) y reconociendo que existe la posibilidad que los archivos se corrompan.
Lo mejor: Con un peso de apenas 136 gramos y una altura que llega a solo 1,5 centímetros (en su versión de 1tb, los de mayor capacidad son ligeramente más grandes y pesados), es la opción recomendada para los que no pueden salir a la calle sin su disco duro.
Lo peor: Es muy sensible a la falta de tensión, por ejemplo puede no funcionar en los conectores frontales USB.

Intenso 

Las alternativas ofrecidas por la marca alemana van desde los 500gb hasta los 2 terabytes, con soporte para USB 3.0. Por defecto este disco duro portátil está formateado con un sistema de archivos FAT32 lo que asegura compatibilidad con Mac y Windows, pero eso lo limita al manejo de archivos de hasta 4gb. Para mover mayores volúmenes hay que reformatearlo a NTFS o Mac OS Plus.
Lo mejor: Su amplia compatabilidad con diversos sistemas operativos.
Lo peor: El tamaño (15,7 x 19 x 3,1 cm) prácticamente duplica al de otros dispositivos, aunque su peso no es tan significativo.

Maxtor STSHX M101TCBM

Esta unidad portátil tiene opciones de entre 500 gb hasta los 4 tb. Es posible formatearlo tanto pasa usarlo en Mac como en Windows. Tiene un diseño sólido, apto para transportarlo sin miedos. Soporta el protocolo USB 3.1 que, en teoría, permite transferencias de hasta 10gb.
Lo mejor: Su elegante diseño con un patrón de olas aporta una dimensión estética que no vi en otro disco duro externo.
Lo peor: No muestra una excelente performance en la escritura.

Disco duro portátil, conexión USB
@josemiguels/pixabay.com

En conclusión: el mejor disco duro externo

Sin dudas la mejor opción es la unidad portátil Trascend StoreJet 35T3. Entre las opciones probadas es el que mayor capacidad tiene (hasta 8 tb) y además cuenta con la gran ventaja de la alimentación independiente de la entrada USB. Sus virtudes justifican su precio y su peso.

En cuanto a la relación calidad-precio el disco duro externo Toshiba Canvio Basics es realmente económico y, si se lo usa con cuidado, tiene una gran durabilidad.

Para finalizar, un pequeño consejo: A partir de Windows 7 es posible modificar la configuración de las directivas de un disco duro portátil con la opción de mejor rendimiento frente la de extracción rápida de la unidad USB, que viene seleccionada por defecto. Con eso se asegura una notable diferencia de velocidad en el externo por el uso del caché de escritura.

×

Cerrar