Linterna frontal Crítica - Septiembre 2017

Rodrigo compara la mejor Linterna frontal del mercado

Rodrigo G.
Black Diamond Stirnlampe Ion
Black Diamond Stirnlampe Ion
Black Diamond Gizmo
Black Diamond Gizmo
Pentalite night-oasis
Pentalite night-oasis
Petzl  PIXA 1
Petzl PIXA 1
Led Lenser NEO
Led Lenser NEO

Al andar se hace camino y al caminar con un accesorio de iluminación frontal se comprueban sus virtudes. Es por ello que he realizado una pequeña ruta a pie durante varias noches con cada uno de los modelos de linterna frontal en la cabeza. Todos me han dejado muy buena impresión pero tengo claros cuáles son mis favoritos.

Ganador
Black Diamond Stirnlampe Ion

Black Diamond Stirnlampe Ion

Resultado del test

9.8

de cada 10

Lúmenes
90 lm
Peso
55 gr
Alcance
38 m
Autonomía
180 h
Ventajas

Precisa

Ligera

Buen ajuste

Desventajas

Botones duros

Black Diamond Gizmo

Black Diamond Gizmo

Resultado del test

9.4

de cada 10

Lúmenes
100 lm
Peso
84 gr
Alcance
30 m
Autonomía
30 h/70 h
Ventajas

Luz nítida

Resiste agua y humedad

Desventajas

Pesada

Calidad-precio
Pentalite night-oasis

Pentalite night-oasis

Resultado del test

8.8

de cada 10

Lúmenes
33 lm
Peso
55 gr
Alcance
25 m
Autonomía
30 h
Ventajas

1 pila

Sencilla y práctica

Desventajas

No tiene gran alcance

Petzl  PIXA 1

Petzl PIXA 1

Resultado del test

8.3

de cada 10

Lúmenes
60 lm
Peso
160 gr
Alcance
15 m
Autonomía
16 h
Ventajas

Correa muy cómoda

Gran autonomía

Desventajas

Precio elevado

Es pesada

Led Lenser NEO

Led Lenser NEO

Resultado del test

7.8

de cada 10

Lúmenes
90 lm
Peso
54 gr
Alcance
10 m
Autonomía
40 h/10 h
Ventajas

La luz es intensa

Luz trasera

Desventajas

Necesita 3 pilas

»
«

La mejor linterna frontal definitiva

Arrojando luz desde tu cabeza

Vivimos una auténtica edad de oro en lo que se refiere a los deportes al aire libre en general y a los de aventura en particular. Para que la experiencia sea plenamente satisfactoria, y segura, es necesario contar con los mejores accesorios. La mejor linterna frontal es un artículo muy útil en múltiples disciplinas, como las salidas nocturnas en bicicleta o a pie o las actividades relacionadas con la espeleología (estudio de cuevas y cavernas, vaya). Sea cual sea tu motivación, hoy te mostraremos algunas de las mejores linternas frontales del mercado.

Las bases del test

Al andar se hace camino y al caminar con un accesorio de iluminación frontal se comprueban sus virtudes. Es por ello que he realizado una pequeña ruta a pie durante varias noches con cada uno de los modelos de la mejor  linterna frontal en la cabeza. Todos me han dejado muy buena impresión pero tengo claros cuáles son mis favoritos.

Pon el foco sobre...

Como en cualquier otro accesorio de seguridad, a la hora de elegir la mejor linterna frontal hay que valorar tanto la seguridad como la comodidad. Veamos cuáles son los parámetros que se han tenido en cuenta durante el test: 

  • Intensidad y alcance de la iluminación. El foco es la parte más importante de este sistema de iluminación y es el que más ha centrado mi atención. La luz debe ser nítida y ofrecer un buen alcance sin llegar a deslumbrar a los conductores o a otros deportistas (la luz led es siempre bienvenida).
  • Autonomía. Lógicamente, tu actividad física no puede verse limitada por una batería poco ambiciosa o unas pilas de escasa duración.
  • Peso y comodidad de uso. Si vamos a realizar grandes esfuerzos con este accesorio en la cabeza, debe causarnos las menores molestias posibles. El peso es el factor que más afecta a la comodidad pero el sistema de cierre y ajuste a la cabeza también es relevante (como el material de la correa).
  • Diseño. Soy de la opinión de que no por salir de noche puede dejarse el estilo en casa. Un diseño atractivo define nuestra personalidad y, de paso, marca terreno en los grupos.
@marcoiacobucci.fotolia.com

La comparativa

Black Diamond Stirnlampe Ion

Sobriedad y precisión para los amantes del deporte nocturno. Black Diamond ha echado el resto en un producto que cautiva por su diseño, clásico y elegante, y satisface por sus prestaciones. Sin lugar a dudas, los escasos 100 gramos de peso constituyen una de sus grandes fortalezas, al igual que la correa elástica que garantiza un acoplamiento perfecto a la cabeza. Funciona con pilas de litio que le confieren bastante autonomía. Como aspectos a mejorar, los botones no son muy sensibles y su resistencia al agua no incluye las lluvias más intensas. Sea como sea, se trata de la mejor  linterna frontal de referencia.

Black Diamond Gizmo

Funcionalidad con un guiño al estilo. A diferencia de su 'hermana mayor', esta propuesta de Black Diamond apuesta por un diseño algo más brillante y atrevido. Ofrece una iluminación nítida incluso en las circunstancias más adversas, al tiempo que garantiza la protección tanto del foco como de la cabeza del usuario (resiste bastante bien el agua y la humedad). Su gran hándicap es el peso, dado que con las pilas y el resto de componentes supera holgadamente al de la propuesta anterior. También se echa en falta algo más de comodidad por ese precio. En suma, linternas que cumplen su cometido y un poco más.

Led Lenser NEO

Siente la mejor iluminación led en tu cabeza. Debidamente protegida, eso sí. Este modelo es uno de los que destacan por la intensidad de su foco y por ofrecerse en cuatro llamativos colores (rosa, amarillo, verde y naranja). No es una linterna frontal que permita pasar desapercibidos, precisamente. Como déficit, necesita tres pilas, en lugar de las dos que suelen ser habituales en otros productos. También produce cierta fatiga en la cabeza tras un uso algo prolongado. En definitiva, una propuesta divertida, económica y con un foco led potente para deportes poco intensos.
@carlosobriganti.fotolia.com

Petzl Pixa 1

La mejor linterna frontal para profesionales y algunos aficionados. Petzl ha conseguido diseñar uno de los mejores modelos del mercado en cuanto sus prestaciones. Su correa es perfectamente ajustable y resulta muy cómoda, evitando que el foco se mueva lo más mínimo (un aspecto muy útil en los deportes más exigentes). También destacan su autonomía y su garantía de tres años. En el otro plato de la balanza, el alto precio le hace perder atractivo por situarse muy por encima de la media. Su peso también resulta algo excesivo para el usuario medio. Eso sí, se trata de una opción a considerar por parte de los profesionales.

Pentalite Night-Oasis

Con la sencillez por bandera. No todos los usuarios tienen por qué tener aspiraciones profesionales y esta linterna frontal da respuesta a las necesidades más elementales. Su sistema de iluminación no tiene un gran alcance pero es suficiente para escapadas ligeras. No cuenta con mucha autonomía pero únicamente utiliza una pila. Por supuesto, el precio es su principal carta de presentación. En resumidas cuentas, linternas asequibles para la mayoría de deportes practicados por aficionados.

El veredicto de la mejor linterna frontal

El minucioso examen al que he sometido cada una de las linternas no lo soporta cualquier modelo del mercado (por poner las cosas en su justo término). Todas ellas destacan por ofrecer una luz más o menos intensa y por acoplarse de manera segura a la cabeza. A partir de ahí, las prestaciones van fluctuando y, en el caso de la Black Diamond Stirnlampe Ion, resultan difíciles de igualar. 

Por ello, esta referencia se lleva el título de mejor linterna frontal del mercado. En cuanto al siempre delicado equilibrio entre calidad y precio, la lucha también ha estado muy reñida. Me decanto finalmente por la Pentalite night-oasis, cuyo foco ofrece posiblemente la iluminación más homogénea de toda la comparativa. Las posibilidades de personalización (con cuatro vistosos colores) son otro punto a su favor.

Mira nuestra comparativa de sacos de dormir.

×

Cerrar