Guantes de ciclismo Crítica - Septiembre 2017

Rodrigo compara los cinco últimos Guantes de ciclismo

Rodrigo G.
Giro Monaco II
Giro Monaco II
Pearl Izumi Select
Pearl Izumi Select
Shimano SH M Touring
Shimano SH M Touring
Mavic - Ksyrium Elite
Mavic - Ksyrium Elite
Lizard Skins Aramus
Lizard Skins Aramus

Aprovechando las últimas etapas de la Vuelta a España de 2017, he tratado de emular a los grandes del ciclismo con una breve marcha y, de paso, testar las prestaciones de cada guante (o al revés, según se mire). Los resultados me han agradado por norma general pero algunos modelos han causado más furor que otros.

Ganador
Giro Monaco II

Giro Monaco II

Resultado del test

10

de cada 10

Gel
Si
Superficie para limpieza
Si
Ventajas

Cierre seguro y cómodo

Palma de cuero

Desventajas

Precio elevado

Pearl Izumi Select

Pearl Izumi Select

Resultado del test

9.6

de cada 10

Gel
Si
Superficie para limpieza
Si
Ventajas

Tecnología Gel Glove

Reduce la fatiga en tus manos

Desventajas

Cierre de velcro

Tallaje grande

Calidad-precio
Shimano SH M Touring

Shimano SH M Touring

Resultado del test

9

de cada 10

Gel
No
Superficie para limpieza
Si
Ventajas

Muy buena ventilación

Buen cierre

Precio absequible

Desventajas

Sin protección para caidas

Mavic - Ksyrium Elite

Mavic - Ksyrium Elite

Resultado del test

8.7

de cada 10

Gel
No
Superficie para limpieza
Si
Ventajas

Se acopla con exactitud

Amplio abanico de tallas

Desventajas

Transpiracción no muy efectiva

Precio elevado

Lizard Skins Aramus

Lizard Skins Aramus

Resultado del test

8.1

de cada 10

Gel
No
Superficie para limpieza
No
Ventajas

Prácticos y absequibles

Cierre efectivo

Desventajas

Mala transpiración

»
«

Todo ciclista necesita su guante

El manillar cumple en las bicicletas la misma función que el timón en los barcos, esto es, dirigir la marcha para llegar a buen puerto. Por consiguiente, es aquí donde empieza la seguridad del ciclista y donde el más mínimo movimiento tiene consecuencias notables. Los guantes de ciclismo son accesorios básicos para que nuestro esfuerzo sea debidamente dirigido. Y sin ensuciarnos las manos.

Las características de la prueba

Aprovechando las últimas etapas de la Vuelta a España de 2017, he tratado de emular a los grandes del ciclismo con una breve marcha y, de paso, testar las prestaciones de cada guante de ciclismo (o al revés, según se mire). Los resultados me han agradado por norma general pero algunos modelos han causado más furor que otros.


@lRomanPohorecki -pexels.com

Un buen guante debe...

Para que te hagas una idea de las características que debe reunir los guantes de ciclismo, te mostramos una relación con las cualidades básicas que hemos valorado en nuestro test:

 
  • Materiales: en función de los materiales con los que se ha confeccionado el guante, este ofrece unas determinadas prestaciones. Así, los guantes de ciclismo de cuero se vinculan con altos estándares de comodidad (y estilo, dicho sea de paso). Por el contrario, los materiales artificiales pueden arrojar mejores resultados a la hora de impermeabilizar y/o resistir el calor. La espuma es otro material que hace más agradable el uso del guante.
  • Comodidad de uso y mantenimiento: generalmente, hasta los ciclistas aficionados realizan salidas relativamente largas (o deberían, ya que se han comprado el equipo). El guante debe ser cómodo y facilitar su lavado, así que conviene comprobar que pueda limpiarse con gel o detergente.
  • Tipo de cierre y ajuste: en tanto que elemento decisivo para la seguridad del ciclista, el guante de ciclismo debe acoplarse con la mayor precisión posible a la forma de la mano. El tipo de cierre es muy importante en este sentido, dado que es lo que evita que se filtre el agua o se desprenda el guante.
  • Diseño: los guantes no dejan de ser accesorios deportivos, así que siempre es deseable que su diseño encaje con el del resto del equipamiento del ciclista. Que este sea más o menos acertado ya es cuestión de gustos.

¡Mira nuestro artículo de cascos de ciclismo!

@Taliesi.pixabay.com

Un test con agarre

Giro Mónaco II

Es un modelo que se ha lanzado este mismo año al mercado y que ha obtenido una buena acogida por sus excelentes cualidades. El tipo de cierre se acopla por completo a la muñeca sin restringir la ventilación (la pequeña lengüeta que incluye en los dedos facilita, asimismo, la extracción del guante). La palma de esta referencia está elaborada en cuero y dispone de distintas zonas reforzadas con espuma. Eso sí, estas características redundan en un precio por encima de la media del mercado. El otro déficit del modelo es su diseño, quizá excesivamente clásico. Un guante para ciclistas algo más que aficionados.

Pearl Izumi Select

Elaborado con materiales artificiales (piel sintética, para ser exactos), incluye también la tecnología Gel Glove con la superficie ligeramente acolchada con espuma. Es un modelo muy cómodo de usar y que reduce notablemente la fatiga respecto a otros guantes. El tipo de cierre, de velcro, es, quizá, el punto débil del guante, dado que este sistema tiende a fallar tras muchos usos. Otro hándicap, aunque evitable, es que esta marca acostumbra a ofrecer un tallaje algo más grande de lo habitual. Guantes elegantes en blanco y negro para salidas distendidas.

Mavic Ksyrium Elite Glove

A pesar de sus remotos orígenes (Mavic inició su actividad en 1889), la firma francesa hace bandera del diseño más innovador al servicio de la comodidad del usuario. Este guante se acopla con gran exactitud a la forma de la mano, con un amplio abanico de tallas para encontrar el tamaño más apropiado. Se echa en falta, en cualquier caso, una mayor resistencia al calor (la transpiración, sin ser mala, es mejorable). Tampoco estaría de más una mayor superficie reforzada (con espuma). Guantes funcionales y ajustables.


@add source/author information

Shimano SH M Touring

Es la propuesta más atrevida en materia de diseño, con un llamativo acabado en negro y magenta. Con materiales artificiales, el ciclista disfrutará de una agradable ventilación en toda la superficie de los guantes de ciclismo (y con un tipo de cierre bastante acertado). Nuevamente, no hay una excesiva protección en las zonas más sensibles en las caídas. Y, si el diseño agradará a los más modernos, tal vez eche para atrás a los más convencionales. Otra innegable fortaleza la encontramos en el precio. Un modelo económico pero con prestaciones profesionales.

Lizard Skins Aramus

Sin ningún género de dudas, es la referencia que hará justicia a quienes busquen unos guantes de ciclismo prácticos, preferiblemente para un uso algo menos recurrente. El modelo de Lizard Skins reduce los costes sin dejar de ofrecer ciertos estándares de calidad, siendo especialmente reseñables el diseño (con un potente color verde lima) y el acoplamiento a la mano. La resistencia a las inclemencias meteorológicas es más discutible en estos accesorios. Tampoco saca la mejor nota en cuanto a transpiración. Tu referencia más económica para salidas ocasionales.

Los ganadores

El mejor guante

Los acabados en cuero y la seguridad que transmite el Giro Mónaco II se imponen en esta peculiar batalla.

La mejor relación calidad/precio

Shimano SH M Touring tratará a tus manos casi tan bien como a tu bolsillo.


Seguro que también te interesa la comparativa sobre las mejores zapatillas de ciclismo.

×

Cerrar