
Un calzado con buen agarre es muy importante
Aunque no me dedico al ciclismo profesional, sí disfruto de realizar largos recorridos en mi bicicleta. He comprobado que el calzado diseñado para la práctica de este deporte/actividad es esencial para lograr un máximo aprovechamiento de la energía que el cuerpo le transmite a la bicicleta. Además, el recorrido se vuelve mucho más cómodo y las extremidades resisten más (y resienten menos) el empuje constante a los pedales. Tal vez te preguntes: entre tantos modelos, ¿cómo puedo elegir el artículo que mejor se adapte a mis circunstancias?
No te quedes sin tu equipamiento completo de ciclismo, las gafas son un elemento muy importante.
Así hice la valoración de cinco diseños para ciclismo
A continuación, te mostraré los resultados de mi evaluación de cinco distintas piezas de calzado para ciclismo. Antes de seguir adelante, te explico la metodología empleada. Durante dos semanas, me puse cada par de zapatillas en todas mis salidas para descubrir los pros y contras de cada una en acción. Además, consulté la opinión de otros ciclistas experimentados que ya habían probado alguno de los modelos en cuestión.

Aspectos en los que debes de fijarte antes de comprar zapatillas de ciclismo
Clima
No todas las zapatillas son igual de confortables en climas extremos. Y ten en cuenta que algunas son demasiado estrechas para usarlas con calcetines gruesos, indispensables en ambientes fríos.
Sistema de ajuste
A fin de garantizar tu seguridad, tu pie debe acoplarse perfectamente al calzado. Para ello, el tipo de ajuste es fundamental. Aunque existen varias modalidades, muchos especialistas consideran que el cierre de boa es el mejor de todos.
Tallas
El ajuste y el confort también dependen de elegir las tallas correctas. Cuando hagas tu elección, no olvides que los pies suelen hincharse a causa del calor.
Echa un vistazo a nuestro artículo sobre zapatillas de running para hombre.

Cinco piezas de calzado para ciclismo: pros y contras
Giro Empire SLX
Su sistema de ajuste consiste es una cordonera, prescindiendo así del cierre de boa y la correa de velcro, tan comunes hoy en día. Difícilmente encontrarás un modelo de carretera más ligero (solo 175 gramos). Sus suelas sorprenden por su rigidez; las fibras que entran en contacto con el pie favorecen su transpiración y la altura del soporte del arco se puede ajustar. Están disponibles en las tallas 40 a 48. Los contras son los siguientes: no son la alternativa ideal para los ciclistas de pie ancho o aquellos que gustan de ajustar su calzado sobre la marcha. Además, la correa de los cordones se estira con el uso. Elegantes, clásicas y con un gran rendimiento, las Giro Empire SLX serán la elección predilecta de los nostálgicos.
Fizik M3B
La siempre efectiva correa con cierre de boa está presente en estas zapatillas diseñadas para darle a los pedales en terrenos agrestes. El carbono reforzado le confiere a la suela una increíble resistencia; la transpiración es posible gracias a los cortes por láser realizados en la parte superior. Por su parte, el material y el diseño impiden que el lodo se pegue. Viene en las tallas 40 a 47. También tiene ciertas desventajas. En largos paseos, es necesario volver a ajustar las zapatillas, y su peso pueden representar un problema para algunos. Las Fizik M3B son la mejor opción para los que se preocupan por su seguridad y, a su vez, desean un pedaleo confortable.
Diadora Scarpe Vortex Racer 2
La segunda versión de los Scarpe Vortex Racer pesa tan solo 240 gramos. La tecnología de la plantilla le brinda al talón el soporte que requiere, ayudándote a lograr más pedaleos con menos esfuerzo. Posee un sistema de ajuste dual, de boa y de velcro al mismo tiempo. En lo que toca a la transpiración, la tela de malla realiza bien su trabajo, tan bien que no se recomiendan para clima frío. Y es que este calzado solo sirve para el verano. Las Diadora Scarpe Vortex Racer 2 mantienen tus pies frescos y protegidos en todo momento.

Spiuk Altube Road
Este calzado de 466 gramos es muy atractivo y moderno. Tiene una suela hecha de fibra de carbono, un compuesto resistente y de bajo peso. Las plantillas vienen en dos presentaciones que se pueden cambiar de acuerdo con las condiciones climáticas. Por medio de los cierres de boa y de velcro se consigue que el ajuste entre las zapatillas y los pies sea preciso. La cubierta se puede limpiar sin mayor problema y está diseñada para facilitar la transpiración. Lo puedes encontrar en las tallas 38 a 47. Por otro lado, este par presenta un pequeño inconveniente: la parte trasera del talón no tiene muy buen agarre que digamos. ¿Te gustaría un diseño estilizado y que te brinde un magnífico rendimiento? Entonces ve por tus Spiuk Altube Road.
Northwave Scream SRS
El último de los cinco artículos es el más barato de todos. Con menos de 400 gramos, encaja en la categoría de calzado ligero. Fabricada con una mezcla de nylon y fibra de vidrio, la suela tiene la rigidez adecuada. En lo que respecta a la cubierta del calzado, consiste en un material fino y suave al tacto. El ajuste se realiza mediante dos correas de velcro y una de hebilla. Aunque este sistema funciona bien, este diseño es algo ancho, lo que ocasiona que los pies se muevan de más en su interior. Las Northwave Scream SRS son un modelo económico y liviano que le da al pie y al empeine la seguridad que tanto necesitan.
Mi recomendación para ti
Por último, permíteme sugerirte las que, en mi opinión, son las zapatillas que más te convienen. Las Giro Empire SLX ofrecen prestaciones superiores. Si su costo es un problema para ti, las Spiuk Altube Road son las indicadas, ya que su balance precio-calidad es el mejor de los cinco.
Todo ciclista que se precie, debe elegir un buen par de zapatillas. No esperes más y adquiere el tuyo.