
Gafas deportivas: en busca de la mejor visión para hacer deporte
La forma física puede parecer la cualidad más importante a la hora de hacer deporte pero qué duda cabe de que una buena visión puede ahorrarnos problemas. Las gafas deportivas son el accesorio definitivo porque combinan protección (frente al sol, el polvo y los insectos), ayuda en la práctica deportiva y estilo. Hoy echamos una ojeada a las mejores gafas deportivas del mercado.
Un test muy nítido
El running, el ciclismo y la conducción deportiva son algunas de las disciplinas en las que las gafas pueden ser más relevantes. Por ello, hemos realizado una breve ruta en cada una de las modalidades citadas y con cada uno de los modelos examinados. Y aunque en verano se agradezcan las escapadas nocturnas, hemos realizado el test, lógicamente, de día (y con mucho sol).

Los criterios para tomar la mejor decisión
No resulta sencillo simplificar los criterios que hemos tenido en cuenta por las variadas prestaciones de estos accesorios. En cualquier caso, hay una serie de variables principales que hemos examinado en profundidad:
- Calidad de las lentes: aquí se incluye tanto la resistencia a golpes y arañazos como al filtrado de los rayos ultravioletas. Las lentes son el componente esencial de unas gafas porque previenen lesiones oculares y mejoran la experiencia deportiva.
- Versatilidad: ¿Quieres unas gafas específicas para practicar el running o prefieres un acabado sportstyle más universal? Creemos que unas buenas gafas deberían poder utilizarse en más de un deporte y por ello hemos buscado las más versátiles.
- Materiales: al margen de las lentes, las carcasas y correas deben responder a diferentes situaciones que, por la propia naturaleza del deporte, pueden ser muy exigentes. Al fin y al cabo, las gafas no pueden convertirse en un problema.
- Diseño: dicen que sobre gustos no hay nada escrito pero nos hemos tomado la licencia de valorar los acabados más acertados y cuestionar los menos afortunados.

Nuestro test
Bertoni Italy D200E
Es una de las firmas más reputadas del mercado y, como corresponde a toda buena enseña italiana, el diseño es uno de los aspectos a los que presta una mayor atención. Esta propuesta ofrece un ‘look’ clásico en impecable color negro aunque su ajuste envolvente y antideslizante le confiere un toque más moderno. Es un modelo sportstyle que puede utilizarse en múltiples deportes, entregándose con tres lentes en diferentes colores: gris, ámbar y transparente. Todas ellas filtran eficazmente los rayos ultravioletas. Precisamente, lo único que un usuario podría reprocharle es su diseño tan tradicional (cuestión de gustos). Un modelo de ayer con las prestaciones de hoy.
Dotout Hash
Una de las propuestas más innovadoras de nuestra selección, con un acabado muy moderno y fabricada con la tecnología más puntera. Este modelo resulta especialmente indicado para la práctica del ciclismo por su notable ajuste incluso a grandes velocidades. También ofrece buenos resultados en el running porque sus lentes de gran calidad previenen la aparición de vaho. Su carcasa puede elegirse en blanco o en negro, causando un fuerte contraste con sus lentes en ámbar. Semejantes cualidades se reflejan claramente en el precio -su punto más débil- al superar con holgura a cualquier otro modelo analizado. Una propuesta para los profesionales más exigentes.
Uvex SGL204
Podríamos calificar a esta referencia como la antítesis de la anterior. Este modelo sportstyle garantiza resultados satisfactorios con un mínimo desembolso. Lógicamente, la calidad de sus lentes y de sus acabados acusa esta reducción de costes, a pesar de lo cual la experiencia de uso es bastante agradable. Son particularmente recomendables para el ciclismo pero también se utilizan en la conducción de vehículos a motor (quads, motos…). La goma de la patilla no es demasiado resistente pero responde perfectamente en usos poco prolongados. Un modelo asequible y práctico para salidas esporádicas.

Bertoni Italy AF125
Al igual que la primera referencia, esta propuesta marca tendencia en lo que al diseño se refiere. También incorpora un elegante color negro y su estructura es bastante clásica. La carcasa es algo más gruesa y puede dar una mejor respuesta en deportes como el ciclismo o la conducción. Ahora bien, este mismo aspecto deja monturas menos versátiles, pudiendo resultar un tanto pesadas para el running. Gafas elegantes para ir a altas velocidades.
John Doe Cruiser
Un estilo un tanto diferente a los anteriores, con lentes cuadradas y unas patillas con un ligero acabado metalizado. La calidad de sus lentes es una de sus grandes virtudes, con una resistencia frente a los rayos ultravioletas muy destacada. La flexibilidad de sus patillas se agradece cuando se lleva un casco de motorista pero no se trata de gafas excesivamente versátiles, más allá de la conducción. Un modelo para echarse a la carretera.
Nuestro veredicto
El mejor modelo
Las Bertoni Italy D200E sobresalen en los apartados clave y sin disparar el precio.
La mejor relación calidad-precio
Las Uvex SGL204 respetan tus ojos y tu bolsillo. Una ganga en toda regla.
Consulta nuestra categoría sport y ocio, allí encontrarás tu comparativa.
Artículos relacionados
